La Farmacia Social de la Pastoral Social Arquidiocesana seguirá ayudando a los pacientes covid

La Farmacia Social de la Pastoral Social Arquidiocesana seguirá ayudando a los pacientes covid

La “Farmacia Social” que lleva adelante la Pastoral Social Arquidiocesana ya tiene su local dentro del Seminario Metropolitano, y la próxima semana atenderá de 8:00 a 16:00, de lunes a viernes. La modalidad se mantendrá con la receta enviada con antelación por el asistente social del hospital o familiar del paciente a un número de Whatsapp.

Una vez que la Farmacia Social recibe vía Whatsapp las fotos de la receta, la cédula y ficha, se pone en marcha el operativo para conseguir el medicamento solicitado y luego al confirmar que existe el fármaco el familiar pasa a buscarlo del Seminario Metropolitano, donde está el contenedor, el local donde funciona la farmacia. La solicitud no es presencial, aclaró el diácono Bernardo Figueredo, coordinador de la Pastoral Social Arquidiocesana.

También dijo que la ayuda es para quienes realmente lo necesitan. La receta deberá ser expedida por un hospital público, con la identidad del paciente en una base de datos para ver que no sea empleado público y que no tenga RUC ni seguro privado.

“Estamos aquí felices porque estamos cumpliendo un sueño de servicio de amor para los más necesitados”, anunció en contacto con ABC Color.

“La farmacia social se va a sustentar con la solidaridad; actualmente es gracias a la ayuda de particulares y los laboratorios nacionales”. El medicamento más solicitado ahora es el remdesivir, que está dentro del gasto 0, pero viene otra vez la gente a nosotros. Hacemos lo posible para entregar porque cuesta más de un millón de guaraníes cada ampolla y se necesitan seis para el tratamiento médico”, ejemplificó.

El diácono comentó que empezaron con la campaña de cuaresma en marzo y lo recaudado se destinó totalmente y ya se acabó todo. “Con esta farmacia de la Pastoral Social ya fueron atendidas más de 2.000 personas. Ya hemos atendido en la Pastoral Social con medicamentos covid; con un mínimo de G. 500.000 por cada paciente se puede obtener la cifra con la que ya hemos ayudado”, remarcó.

Cómo ayudar y contactar

La Farmacia Social necesita que la sigan apoyando y para ello se pueden comunicar al Whatsapp 0994 381 316 y la cuenta corriente: Banco Itaú, 700 110 982, RUC 800 00457-4 Arzobispado de Asunción Pastoral Social.

No descuidan la espiritualidad

El soporte espiritual a los familiares es otro factor importante en el soporte que ofrece la Pastoral Social. Mañana, por ejemplo, en el Día del Padre, hay muchos que han perdido a sus progenitores. “Monseñor Edmundo Valenzuela siempre nos impulsa a ser cercanos, como dice el papa Francisco; la Pastoral se encarga y a través del padre Óscar González se organiza un encuentro de oración en los hospitales nacionales, para que la gente pueda encontrar la paz espiritual; hay muchos padres que han partido y así damos esa fortaleza”.

También habló del rincón de la Virgen en el Ineram para que todas las personas que sientan la necesidad de desahogar sus heridas y lamentos lo puedan hacer.

El año que viene se amplía

El diácono dijo que esta farmacia vino para quedarse, a raíz de esta situación no solo para los enfermos de covid, sino para otras enfermedades que cubrirán con su atención gracias a laboratorios extranjeros, especialmente uno suizo muy renombrado.

“El año que viene tendremos medicamentos para las cuatro enfermedades de mayor letalidad en nuestro país: diabetes, cáncer, respiratoria, y cardiológica “, anunció con alegría e insistió en que el mecanismo será siempre con el envío de fotos de la receta y documentos por Whatsapp.

Comentá la nota