Exequias del Papa: el icono de la "Salus Populi Romani" estará en la Plaza de San Pedro

Exequias del Papa: el icono de la

El cuadro de la Protectora del Pueblo Romano, muy venerado por Francisco, en el altar de la misa exequial que presidirá el cardenal Giovanni Battista Re.

El icono de la Salus Populi Romani, muy venerado por el Papa Francisco, estará mañana, sábado 26, en la Plaza de San Pedro con ocasión del funeral, que será presidido por el cardenal Giovanni Battista Re, decano del Colegio Cardenalicio. 

La presencia mariana en la misa exequial, crea una especie de "hilo común" con los dos lugares que forman parte del rito fúnebre: el lugar donde se celebra el funeral y el lugar donde tendrá lugar el rito de sepultura mañana en Santa Maria Mayor, donde el féretro del Papa llegará al final de la procesión fúnebre, a paso de hombre, entre los dos lugares de la ciudad, pasando por los lugares simbólicos de la Capital, como el Coliseo y el Altar de la Patria.

Recorrido del cortejo fúnebre

El recorrido del cortejo fúnebre del Papa Francisco desde la Basílica de San Pedro tendrá una longitud de seis kilómetros, informaron las autoridades romanas.

El último viaje del Papa Francisco, como ocurrió durante los doce años de su pontificado, estará acompañado por el pueblo de Dios que podrá observarlo detrás de las barreras.

Después de la Santa Misa de mañana, el cortejo fúnebre recorrerá lentamente las calles del centro de la ciudad, transitando en parte la antigua Vía Papalis, el recorrido que hacían los Papas en procesión tras su elección y consagración en la Basílica de San Pedro, desde San Juan de Letrán.

El cortejo fúnebre -anunció la Prefectura de Roma después de la reunión del Comité Provincial de Orden Público y Seguridad- pasará por el túnel de Pasa, Corso Vittorio Emanuele y llegará a Piazza Venezia, para luego girar hacia el Foro Romano, donde entrará en Via Labicana y luego en Via Merulana, con la Basílica de San Pedro al fondo. 

Por razones de seguridad, las calles estarán cerradas al tráfico. Se retirarán los vehículos estacionados y se colocarán barreras. Tras el féretro de Francisco pasará una pequeña columna de coches con varios cardenales y "la gente", explicó el prefecto Lamberto Giannini, "podrá asistir al paso desde detrás de unas barreras".

La mayor atención se centra en la Basílica de Santa María la Mayor, donde en los últimos días se produjo un fuerte aumento de visitantes, con decenas de miles de personas haciendo cola. Se instalarán cuatro pantallas gigantes en la zona para seguir el funeral y el traslado del cuerpo del Papa. 

"Después del entierro privado, los fieles podrán presentar sus respetos al Papa", explicó Fabio Ciciliano, jefe del Departamento de Protección Civil de Italia.

Comentá la nota