«Estigmatización del judío»: carta documento de un abogado al diario Clarín por una publicación

«Estigmatización del judío»: carta documento de un abogado al diario Clarín por una publicación

El miércoles 14 de agosto el diario Clarín publicó, en la página 31, la noticia referida al avance del sarampión en el mundo con el título «La OSM advirtió que el sarampión tuvo un fuerte avance en el mundo».

 

Lo llamativo de la noticia desarrollada en tres cuartas partes de la carilla es que está ilustrada con una foto en la que se ve a dos ciudadanos judíos ortodoxos, tal como lo indica su vestimenta, con el epígrafe «Multas: En Nueva York se las aplicarán a quienes no se inmunicen».

Cuando uno lee la nota en forma completa, no hay un solo renglón que los mencione, solo quedó en la foto y el texto que está debajo.

Esto motivó a que el Dr. Javier Ezequiel Indij les enviara una carta documento en el que refiere su indignación porque «en una publicación, ya sea intencional o producto de un desliz involuntario, poner una foto como esta donde se hace referencia a una enfermedad altamente contagiosa, que se propaga a través de la tos, los estornudos y que genera un zarpullido antiestético en la piel, lejos de construir puentes, estrechar lazos y coayudar a la tolerancia y el respeto a las diferencias, no hace otra cosa que estimagtizar a las minorías religiosas». Además de agregar que «reactualiza viejos estereotipos, prejuicios y mitos como el de que los judíos propagan epidemias». También hizo mención a la desconexión entre la foto, el epígrafe y la nota donde no hace mención en ningún momento a la comunidad judía ortodoxa de Nueva York.

Comentá la nota