España | Más de 1.000 profesores de Religión podrían ir al paro

España | Más de 1.000 profesores de Religión podrían ir al paro

Los docentes en Andalucía denuncian que si se reducen las horas dedicadas a esta asignatura, de 90 a 45 minutos semanales, se producirá un gran número de despidos.

Por Lola González Giraldós

La Junta de Andalucía ha decidido ceder a los directores de los centros educativos la decisión de reducir el horario de la asignatura de Religión.  El consejero de Educación, Luciano Alonso, anunció que reduciría las horas dedicadas a la religión en los colegios, pero ahora querer que sean los propios centros los que tengan que afrontar esta decisión.

La LOMCE establece que el horario para la materia de Religión será de 45 minutos a la semana en la Educación Primaria, aunque permite que cada comunidad autónoma lo amplíe. En la actualidad, el horario de esta asignatura en Andalucía es de 90 minutos semanales. 

Esta decisión de la Junta de delegar la decisión de reducir el horario de Religión no ha gustado ni a los directores de los centros ni a los profesores que imparten esta asignatura. Los primeros acusan a la Junta de no ejercer sus competencias y de dividir a la comunidad educativa.

Los más de 2.000 profesores de Religión andaluces, por su parte, temen seriamente por su futuro laboral. Esta situación les ha hecho salir a la calle para protestar porque lo más probable es que más de la mitad se queden en la calle, al realizarse una reducción tan drástica del horario.

Los docentes defienden que reducir las horas dedicadas a la Religión influirá negativamente en la educación de los alumnos, ya que es imposible entender nuestra cultura sin sus raíces cristianas.

Comentá la nota