2do Encuentro Anual de La Pastoral Nacional de Adicciones

En la Villa Marista de Pilar se llevo a cabo el 16 y 17 de noviembre de 2019 el Encuentro Anual de la Comisión Nacional para la Pastoral de las Drogodependencias y Adicciones de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA).

El presidente de la Pastoral Social de la Conferencia Episcopal Argentina y Obispo de Lomas de Zamora, Monseñor Jorge Lugones junto al Obispo de Merlo- Moreno, Monseñor Fernando Maletti y el Monseñor José Melitón Chávez fueron los encargados de abrir la Jornada con una misa para los representantes de casi todas las diócesis del país que se llegaron hasta Pilar.

Las dos jornadas fueron para exponer y compartir las experiencias, buenas prácticas y la realidad del país sobre una de las tres “C”, el Club y el Deporte como Escuela de Vida.

El Coordinador Padre Pepe Di Paola abrió el debate explicando al deporte como una de las mejores herramientas preventivas para los niños y jóvenes de la Comunidad y como en los dos años anteriores se había trabajado en las experiencias de buenas prácticas en los Colegios y en las Capillas articulando así con este Encuentro las tres “C”: Colegio; Capilla y Club. Además contó que el próximo año se realizará en un libro las experiencias de estos tres años de trabajo sobre estas prácticas de la Comisión.

Las exposiciones sobre el relevamiento de las buenas prácticas  que ya se están realizando o se realizaronen las Diócesis,  parroquias, congregaciones, clubes parroquiales, movimientos eclesiales o cualquier tipo  de espacios pastorales que revistan importancia para nuestra Prevención de Adiccionesen el ámbito del Deporte (sea preventivo o asistencial)estuvieron a cargo de la profesora Betiana Ramón y el Hermano franciscano Guillermo Schatten sobre el reciente inaugurado “Centro Deportivo Guaraní” de la Comunidad Ava Guaraní de Misión San Francisco, asentada en el municipio Pichinal en el departamento de Orán al norte de la provincia de Salta.

Luego se presentó el trabajo de fútbol que realizan con los adictos y que están en tratamiento de recuperación en el Hogar de Cristo de la Ciudad de Bariloche en el gimnasio salesiano Newenche. Este trabajo estuvo a cargo de la profesora Susana Sánchez y Ana Poma, quienes agregaron que el próximo año las actividades se desarrollaran en el patio interno de la Escuela del Barrio Unión y en la cancha de fútbol.

En tercer término el presidente del Club San Juan Bosco de José León Suárez (San Martín, Buenos Aires), Víctor Lupo contó la experiencia de esta institución formada hace menos de un año.

Por último Javier Asin y Alejandro Gallay expusieron sobre las actividades deportivas del Hogar de Cristo “Nazareth” y la participación en el día olímpico que se festeja junto al municipio en la Ciudad de Gualeguaychú (Entre Ríos).

El cierre del Encuentro estuvo a cargo del Padre Carlos “Charly” Olivero sobre el tema de la Doctrina Social de la Iglesia.

Comentá la nota