La encíclica "Laudato Si" se cuela en la Cumbre Mundial del Clima

La encíclica

El mensaje de la Iglesia:“Todo está conectado” y cuidar la Casa Común es cuidar a los pobres y las generaciones futuras

 

El Papa Francisco tiene “esperanza” en la Cumbre del Clima de Madrid. Así lo ha manifestado el Secretario de Estado del Vaticano, cardenal Pietro Parolin, que ha viajado hasta la capital de España para participar en la sesión inaugural de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25) que arrancó ayer. 

El mensaje que la Iglesia quiere llevar a esta cumbre del clima es el que recoge la Laudato Si’: “Todo está conectado” y cuidar la Casa Común es cuidar a los pobres y las generaciones futuras, recoge la Fundación Pablo VI. 

El hecho de que la Santa Sede participe en esta cumbre significa que el Vaticano cree en este tipo de actividades en las que toda la comunidad internacional se encuentra para dar respuesta a los problemas comunes. 

El Papa toma el liderazgo 

El secretario de Estado del Vaticano ha llamado a poner en marcha "acciones concretas" ante la "urgencia" de los "problemas climáticos" que afectan al planeta, informa Europa Press. Además, ha enfatizado que "prácticamente, el Papa Francisco ha tomado el liderazgo en favor de esta Casa Común, de la ecología integral".

En relación al COP25, el obispo italiano Ambrogio Spreafico ha declarado a Vatican News : "El concepto de ecología integral es central en la encíclica Laudato si 'y, más generalmente, en el pontificado de Francisco. El cuidado de la Creación, de esa "casa común" a la cual el Santo Padre y la Iglesia a menudo han dirigido su atención, es un deber para todo cristiano".

Spreafico considera que la Laudato si' ha sido recibida muy poco en nuestra vida diaria y en nuestro cuidado pastoral, "como si tuviéramos por un lado la pastoral y luego hubiera otros problemas. Pero esto también es pastoral. La mirada de Jesús es una mirada a la vida, al mundo, a los seres vivos, a todo. Nuestra mirada a menudo es limitada".

Para mons. Spreafico, la importancia del encuentro en Madrid es enorme sostiene que las elecciones que se tomen serán a escala mundial. En otras palabras, este problema ambiental muestra "cómo estamos todos conectados, como dice el Papa Francisco en la Laudato si '. Somos una conexión de seres vivos".

Encuentro en la Fundación Pablo VI 

En este marco de la cumbre climática, las entidades que trabajan en el desarrollo, la justicia social, la educación y la incidencia política han puesto en marcha numerosas acciones conjuntas que se van a llevar a cabo durante estos días.

Este jueves, 5 de diciembre, tendrá lugar en la sede de la Fundación Pablo VI el foro “La Cumbre del Cambio Climático y el cuidado de la Casa Común”, que reunirá a numerosos expertos en torno a tres grandes temas: Ecología integral y la Doctrina Social de la Iglesia; Inversiones éticas y cambio climático; y La educación, como motor del cambio social. Se celebrará en la Fundación Pablo VI (pº Juan XXIII, 3) de Madrid de 10.00 a 14.00 horas; 

Inaugurado por el Secretario General de la Conferencia Episcopal Española, Mons. Luis Argüello, en él participarán, entre otros, Tomás Insúa, Director Ejecutivo del Movimiento Católico Mundial por el Clima; Adriana Opromolla, Responsable de Seguridad Alimentaria y Cambio Climático en Cáritas Internacional; Irene Ortega, coordinadora del Área de Ciudadanía de Entreculturas; Javier Benayas, catedrático de Ecología de la UAM y miembro del consejo asesor de la Red Española de Desarrollo Sostenible (REDS), el P. Eduardo Agosta, O. Carm., investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas de Argentina (CONICET); Luis Aranguren, formador, conferenciante y asesor en organizaciones de voluntariado en España y América Latina.  

Para la convocatoria y organización de este acto, se han sumado los esfuerzos de organizaciones como la Fundación Pablo VI, el Movimiento Católico Mundial por el Clima, la Comisión Episcopal de Pastoral Social de la CEE, Escuelas Católicas, Enlázate por la Justicia (Cáritas, Manos Unidas, CONFER, Justicia y Paz, Redes y CEDIS), CIDSE (entidad de cooperación internacional para el Desarrollo y la Solidaridad), la Comisión Diocesana de Ecología Integral de la Archidiócesis de Madrid, Entreculturas, el Movimiento Scout Católico y Comisión Interfranciscana de Justicia y Paz y jesuitas. 

Marcha por el Clima

El día 6, bajo la pancarta con el lema “Católicos por el Cuidado de la Casa Común”, todas las entidades católicas que lo deseen podrán sumarse a la Marcha por el Clima que ha convocado Alianza por el Clima y que realizará a partir de las 18 horas el recorrido entre Atocha y Nuevos Ministerios. Previamente, a las 16,30 horas, tendrá lugar una oración en la Iglesia de San Jerónimo el Real, orientada a profundizar desde la fe en el sentido de esta cumbre.

La marcha está organizada por entidades como la Delegación Episcopal de Infancia y Juventud de la Diócesis de Madrid, la JEC, Scouts Católicos Madrid, la Comisión de Ecología Integral y el Movimiento Católico Mundial por el Clima. Los jesuitas también participan activamente en esta marcha. 

Eucaristía con los representantes católicos en la COP25

El día 8 de octubre, a las 20 horas, se celebrará en la Basílica de San Francisco el Grande una Eucaristía para acoger a los líderes y representantes católicos que participen en la cumbre que estará presidida por el Presidente del CELAM, Mons. Miguel Cabrejos, y concelebrada por el Cardenal de Madrid Carlos Osoro. Se espera la participación de numerosos delegados de la COP25 de diferentes instituciones y países del mundo.

Comentá la nota