Emocionante acto por el Día de Recordación del Holocausto organizado por la DAIA

Emocionante acto por el Día de Recordación del Holocausto organizado por la DAIA

La Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) organizó, como todos los años, el tradicional acto central conmemorativo por el Día del Holocausto y del Heroísmo en recordación del 74° aniversario del Levantamiento del Gueto de Varsovia.

 

En esta oportunidad se llevó a cabo en el Salón Sinfónico del Centro Cultural Kirchner (CCK), que estuvo colmado de público de todas las edades; desde jóvenes de las tnuá y de los movimientos juveniles hasta referentes comunitarios, políticos y sobrevivientes del Holocausto.

El periodista Gerardo Rozín leyó la historia de algunos sobrevivientes a medida que iban subiendo al escenario para el encendido de las siete velas. Luego, la cantante Alejandra Malvino entonó las estrofas del himno Nacional Argentino y a continuación la reconocida cantante sefadrí, Fortuna, entonó el Hatikva (himno de Israel).

Una de las cuestiones destacadas de este acto fue el uso de la tecnología, ya que a medida que transcurría el acto se reflejaban en la pantalla minivideos testimoniales de sobrevivientes del Gueto de Varsovia.

El primer discurso de la noche estuvo a cargo del presidente de la DAIA, Ariel Cohen Sabban, quien comparó el pasado, la Shoá, y el presente, los partidos nacionalistas que afloran en Europa y que en algunos casos son parte de gobiernos democráticos: “El nazismo se empeña en no morir y adquiere ropajes en las democracias”. Además, hizo referencia a la falta de Justicia en la causa del atentado a la AMIA y en la muerte del fiscal Alberto Nisman. Con respecto a esos temas felicitó al Gobierno Nacional por querer investigar el atentado, palabras que fueron muy aplaudidas por el público presente.

Por su parte, la vicepresidenta en ejercicio de la presidencia de la Nación (Mauricio Macri está en Estados Unidos), Gabriela Michetti, destacó la “lucha y resistencia del pueblo judío”, y aseguró que en ese acto estaban reunidos para “hacer memoria sin mirar de qué religión somos y de dónde venimos”.

Una de las patas centrales de este acto es la juventud, que a través de Noam-Consejo Juvenil Sionista Argentino y la Juventud Macabea decidieron, en esta oportunidad, leer algunos comentarios de los jóvenes acerca de la temática.

 

Uno de los momentos destacados de la noche fue cuando un grupo de de referentes de distintas áreas como Camila Casimiro, Margarita Mellincovsky, Luis Novaresio, Franco Fiumara, Jorge Nedich, Hugo Porta, Bernardo Bergroth, Paula Kohan, Adrián Levi, Marcelo Bonelli y el cantante, Juan Carlos Baglietto, leyeron un pequeño texto en el que contaban las atrocidades que hicieron los nazis en diferentes ámbitos; desde el asesinato de niños hasta la censura de artistas o deportistas judíos, muchos de ellos que terminaron asesinados en campos de concentración. Todos terminaban con la frase “¿alguna vez te discriminaron?”.

Para finalizar esa sección del acto, Baglietto cantó una canción de Augusto Blanca, “No olvides que alguna vez fuiste sol”, que la incorporó al disco/dvd que hizo junto a Lito Vitale en el 2011, “Mas de lo Mismo”. Fue tanta la emoción que generó al cantar la canción y que se sintió tanto en el salón, que fue aplaudido en tres oportunidades: durante, al final y cuando se retiró del escenario tras ser nombrado por el locutor.

Como es usual en este acto de conmemoración, para nunca olvidar, los sobrevivientes cuentan su historia. En este caso le tocó a Moisés Borowicz, quien durante su relato cronológico contó todo lo que tuvo que vivir y perder, dado que toda su familia fue asesinada en la Shoá.

También se presentó el solista Yedidia Jaiat junto con el Coro Nacional de Jóvenes dirigido por Pablo Bianchi, e interpretaron Lu-Iehí (Que Así Sea), y el Jazan Gabriel Fleischer realizó el Male Rajamin.

Del Gobierno Nacional estuvo presente la vicepresidenta, Gabriela Michetti, Esteban Bullrich, ministro de Educación, y Alfredo Abriani, subsecretario de Culto. También se hicieron presentes, Alejandro Finocchiaro, ministro de Educación de la Provincia de Buenos Aires y embajador Extraordinario Plenipotenciario de la Alianza Internacional del Recuerdo del Holocausto (IHRA, por sus siglas en inglés), Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno porteño, Pamela Malewicz, subsecretaria de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Waldo Wolff, diputado Nacional por la Provincia de Buenos Aires, Marcelo Wechsler y Daniel Lipovetzky diputados nacionales por Cambiemos, Juan Manuel Abal Medina, senador por el Partido Justicialista-Frente Para la Victoria, Hermes Binner, diputado nacional por el Partido Socialista, Victoria Donda, diputada nacional Movimiento Libres del Sur, Sandra Arroyo Salgado, ex esposa de Alberto Nisman y jueza federal, Ignacio Mazzocco, creador de la obra de teatro El Observador, Daniel Hadad, empresario y dueño de Infobae, y Marcelo Midlin, presidente del Museo del Holocausto. Además se hicieron presentes miembros de la Embajada de Alemania, Rumania e Israel.

Comentá la nota