Difunden el secreto del éxito de las comunidades terapéuticas que quieren copiar en Viedma

Difunden el secreto del éxito de las comunidades terapéuticas que quieren copiar en Viedma

La Pastoral de Adicciones ya tiene la fórmula para que en un futuro próximo se puede armar en esta capital un dispositivo de atención de drogadictos, luego de que un colaborador de ese equipo visitó en La Matanza los Hogares de Cristo donde se atienden, incluso, un par de adolescentes de esta ciudad.

Este equipo, en su última reunión, escuchó en forma atenta la visión de uno de sus voluntarios que estuvo visitando esas comunidades terapéuticas como para ir aprendiendo. Allí, se imponen pautas para ir trabajando en forma escalonada buscando que los chicos se recuperen, y se llaman umbrales.

En el campo adicciones hay cinco umbrales. Van pasando de umbral en umbral en la medida que van avanzando.

La serie de pautas de convivencia, son las siguientes:

  • Respetarnos como familia.
  • Repetar al coordinador.
  • Responsabilidad en las tareas de la casa etc.

PRIMER UMBRAL

  • Se conoce como hospital de campaña o parador.

Se recibe la Vida como viene con un abrazo y comida.

Para llegar al segundo umbral, va de un par de días a un mes. Depende del proceso personal. De los avances y retrocesos. De la responsabilidad o no.

Se les enseña el concepto de familia y la necesidad de colaborar en las tareas de mantenimiento del centro.

SEGUNDO UMBRAL.

  • Pasan al segundo umbral los que manifiestan responsabilidad en el cumplimiento de determinados servicios.
  • Hay que tener bien incorporado el concepto de familia. Se participa en la oración y la Eucaristía de buen ánimo y con ganas.

Manifiestan un grado importante de responsabilidad en el cuidado personal y del lugar. Ya hay un orden. La dinámica brota de forma casi automática.

Se está de un mes a dos. Esto es la tónica general.

TERCER UMBRAL

  • Granja. Se evalúa que tenga muy incorporado el concepto de familia. Responsabilidad en el cumplimiento de cada tarea. No cumplir implica perder algunas cosas positivas como visita de la familia.

Normalmente la estadía es de tres o cuatro meses. Pero depende de cada uno, de cada historia. De la paciencia. Hay un entrenamiento en la paciencia.

12 pasos. Se trabajan estos pasos para crecer internamente. Preguntas muy simples que ayudan a pensar y remover el pasado.

Reuniones o encuentros para compartir las respuestas a las preguntas que el coordinador hace.

Importante el coordinador y acompañantes.

Importante en esta etapa cumplir con los objetivos diarios.

Uno de los momentos cumbres de esta etapa es la participación en la Peregrinación. Este momento pone punto y final al tercer umbral.

CUARTO UMBRAL

  • Pasar al cuarto implica responsabilizarse con las tareas de la casa.

Al mes ya comienzan a trabajar en proyectos concretos dentro de los Hogares o fuera de ellos, teniendo en cuenta sus capacidades.

Hay un programa para terminar primaria y secundaria. Se les facilita el camino para poder estudiar luego algún oficio.

QUINTO UMBRAL.

  • Los que llegan al quinto umbral significa que ya están en la etapa culmen del proceso. Se les da libertad para moverse tanto internamente como en la calle. Pero deben regresar a la noche y pagar un monto mínimo por mes por residir.

Si no regresan más. Puede ser que ya hayan hecho un camino de rehabilitación positivo y que no necesitan de éste espacio de contención. Puede ser que ya no crean que pueda darse un cambio, entrando en una etapa de resignación. Puede ser que vuelvan bien, de forma positiva, articulando un trabajo con la contención del centro a la noche. Y la posibilidad de no regresar pero hacerlo al tiempo por una recaída.

  • Lo importante es un ideal de Vida. Para poder proyectarse en la Vida.
  • Poner en palabras el pasado. Reconciliarnos con nuestra propia historia y perdonar de verdad. Saber curar el dolor. Tener toda la entereza para salir de esa situación. Historias quebradas, que construyen caparazones que después hay que desmontar o destruir.

Comentá la nota