El Departamento de Familia, Vida y Juventud del CELAM se proyecta

El Departamento de Familia, Vida y Juventud del CELAM se proyecta

Obispos y asesores se reúnen para articular los proyectos del cuatrienio 2015-2019 

Con la participación de cuatro de los cinco obispos que lideran el Departamento de Familia, Vida y Juventud del CELAM, del secretario ejecutivo y de 29 asesores de las áreas y de los equipos de apoyo, provenientes de América Latina y el Caribe, se desarrolla en Bogotá, del 19 al 23 de enero de 2016, el encuentro de la planeación y articulación de los programas que animará el Departamento durante el cuatrienio 2015-2019.

El encuentro inició con una celebración eucarística presidida por monseñor Rubén Antonio González Medina, obispo de Caguas (Puerto Rico), quien además es el el presidente del Departamento. Según él, “el gran reto consiste en trabajar como comunidad discípula de Cristo con proyección misionera”, de ahí la importancia de estas jornadas en las que se experimenta la alegría del compartir y de la integración, en un ambiente de armonía y disposición al trabajo, y en espíritu de comunión y participación, para hacer posible “una Iglesia en salida misionera”. 

El motivo central de la reunión está referido al conocimiento y a la apropiación del Plan Global del CELAM, así como de cada uno de los programas que el Departamento desarrollará en el periodo 2015-2019. “Siguiendo la dinámica pastoral del papa Francisco, se quiere crear un impacto pastoral asumiendo nuevas metodologías y estrategias, y tomando como punto de partida los signos de los tiempos para la evangelización en cada una de las áreas, propiciando una verdadera participación en el desarrollo del programa”.

Participan en el encuentro los asesores de las áreas de familia, vida y juventud, lo mismo que los miembros de los equipos de apoyo de comunicaciones y de subsidios, procedentes de las cuatro regiones del continente: México y Centroamérica, Bolivariana, Antillas y el Caribe, y Cono Sur.

Fruto de estos días de laboriosidad y articulación, se espera que el Departamento de Familia, Vida y Juventud contribuya, con audacia e innovación, al alcance del principal propósito que el CELAM se ha trazado para los próximos años: “promover, en comunión con las Conferencias Episcopales de América Latina y el Caribe, bajo la guía del Espíritu Santo, una Iglesia misionera en salida, pobre para los pobres, mediante su conversión pastoral en diálogo con el mundo, para anunciar con alegría a Jesucristo, vida plena para todos los pueblos”.

En el siguiente video se vislumbran algunos momentos del inicio de la reunión.

Comentá la nota