Delegados de Pastoral Social se reunieron para organizar las acciones del año

Delegados de Pastoral Social se reunieron para organizar las acciones del año

Del 10 al 12 de marzo se realizó en Buenos Aires el Encuentro Nacional de Delegados de Pastoral Social organizado por la Comisión Episcopal de Pastoral Social (Cepas), que preside monseñor Jorge Lozano. En este contexto, se presentó la Semana Social prevista para los días 23, 24 y 25 de junio en Mar del Plata, con el lema: ¨La amistad social y el cuidado de la casa común. Es más lo que nos une que lo que nos divide¨.

Del 10 al 12 de marzo se realizó en Buenos Aires el Encuentro Nacional de Delegados de Pastoral Social organizado por la Comisión Episcopal de Pastoral Social (Cepas), cuyo objetivo es “presentar las principales líneas de trabajo y compartir las experiencias de los equipos diocesanos de todo el país”. 

Durante el primer día, la mesa de trabajo congregó a los delegados regionales, y en los días restantes, se sumaron los delegados diocesanos. 

La apertura del encuentro estuvo a cargo de monseñor Jorge Lozano, arzobispo coadjutor de San Juan de Cuyo y presidente de la Cepas, quien junto a los demás integrantes de la comisión, iluminaron los momentos de oración, reflexión y diálogo. 

Monseñor Jorge Lugones SJ, obispo de Lomas de Zamora, invitó a meditar sobre el texto "Misericordia et misera" presentado por el papa Francisco en noviembre de 2016 al finalizar el año jubilar, orientando hacia los desafíos de la Iglesia a la luz de la Misericordia, partiendo desde la propia conversión y de la renuncia a los apegos que nos quitan libertad.

Monseñor Marcelo Colombo, obispo de La Rioja, retomó el documento conclusivo de la V Conferencia Episcopal de Latinoamérica y El Caribe "Aparecida" y propuso la reflexión a partir de su capítulo octavo sobre la perspectiva social de la evangelización. 

En las mesas de trabajo se profundizó sobre el análisis por diócesis y por región acerca de las principales preocupaciones en torno al cuidado del medio ambiente. 

Los equipos diocesanos explicaron las diversas realidades y los proyectos que se están llevando a cabo sobre contaminación ambiental (agroquímicos, tratamiento de residuos, megaminería extractiva, el agua: inundaciones, sequías, contamiación de napas y cuencas), deforestación (incendios, desertificación, tala), pérdida de biodiversidad en la flora y en la fauna, y los problemas sociales que todos estos problemas conllevan en las comunidades urbanas y rurales. 

El encuentro finalizó con una mesa de diálogo a agenda abierta entre los delegados y los obispos de Cepas sobre las diversas realidades sociopolíticas y económicas que se presentan como desafío acompañar pastoralmente para iluminar y transformar desde el Evangelio. 

En este contexto, se presentó la Semana Social que se realizará como es habitual en Mar del Plata organizada por esta comisión episcopal. Esta vez, del 23 al 25 de junio, con el lema: "La amistad social y el cuidado de la casa común. Es más lo que nos une que lo que nos divide". 

Estas jornadas serán iluminadas desde el documento "El Bicentenario" de los obispos argentinos para asumir pastoralmente la misión de constituirse en ciudadanos capaces de integrarse como único pueblo, y compartir valores y proyectos que enriquezcan la convivencia democrática. 

Asimismo, se invitó a la participación de los sectores político, empresarial, gremial, y líderes sociales en general para tratar una agenda de trabajo que incluye "la amistad social y el cuidado de la casa común", "modelos alternativos de desarrollo integral", "la amistad social, el trabajo y la producción", "testimonios encarnados de la amistad social", "la amistad social en las organizaciones sociales y de la sociedad civil". 

Comentá la nota