La DAIA representó a la comunidad judía en la 49ª Jornada Mundial de la Paz, en la Catedral

La DAIA representó a la comunidad judía en la 49ª Jornada Mundial de la Paz, en la Catedral

 “Fue una ceremonia fascinante y un mensaje de justicia para las causas de (los atentados a) la AMIA y la Embajada (de Israel) y la muerte de (el fiscal Alberto) Nisman”, aseguró hoy, viernes, su vicepresidente 1º, Alberto Indij, a la Agencia Judía de Noticias. “Cristianos y judíos podemos ser personas interesadas por el vecino”, agregó el nuncio Emil Paul Tscherrig.

 La DAIA representó a la comunidad judeoargentina en la 49ª Jornada Mundial de la Paz “Vencé la indiferencia y conquistá la paz”, que se llevó a cabo hoy, viernes, en una colmada Catedral Metropolitana de Buenos Aires, como cada 1º de enero desde que fue instaurada por el papa Pablo VI.

Al término de la misma, el arzobispo de la Arquidiócesis de Buenos Aires y primado de la Argentina, Mario Aurelio Poli, y el nuncio apostólico, monseñor Emil Paul Tscherrig, se acercaron a saludar a los dirigentes hebreos.

“Fue una ceremonia fascinante”, resumió el vicepresidente 1º de la DAIA, Alberto Indij (a la izquierda en la foto), a la Agencia Judía de Noticias (AJN).

“La paz no se conquista sin lucha y debe haber libertad y justicia, éste es un mensaje para lo que nos viene sucediendo en la Argentina: justicia para todas las causas donde se reclaman derechos, como las de (los atentados a) la AMIA y la Embajada (de Israel) y la muerte de (el fiscal Alberto) Nisman”, extrapoló.

“En los últimos años cambió el mensaje de la Iglesia, fundamentalmente por la obra de (el papa) Francisco, y creo que este acercamiento es muy importante para la DAIA y la comunidad judía” en general, destacó el dirigente.

En tanto, para Leonardo Chullmir (a la derecha del presidente Ariel Cohen Sabban en la foto), experto en el diálogo interreligioso, se trató de “una manifestación clara de la relación espiritual de convicción social, que va más allá de lo político, en una hermandad institucional y confesional” entre la Iglesia católica y la comunidad judía.

En tanto, Tscherrig subrayó a AJN que la Jornada Mundial “es un día muy importante para toda la Iglesia católica, y este año el Santo Padre ha elegido la indiferencia, que es un problema mayor que siempre juega contra la paz”.

“El Papa nos pide que los ciudadanos, ya sean cristianos o judíos, asuman su propia responsabilidad en la vida cotidiana: cada uno debe abrir su corazón, ocuparse de los problemas y las necesidades del prójimo y ser operadores de paz”, reclamó.

“No se le puede trasladar todo a los gobiernos”, añadió el religioso, si bien admitió que el mensaje “está dirigido especialmente a los dirigentes, para que no piensen solo en sus propios intereses, sino que trabajen por el bien común”. 

Por otra parte, respecto de la causa por el atentado a la AMIA, desde el flamante gobierno de Mauricio Macri “hay un cambio sustancial en la actitud -por lo menos es lo que nos transmitió el ministro de Justicia (Germán Garavano)- y siempre tenemos la esperanza de que cambie la investigación y, con el tiempo, se esclarezca”, reconoció el vicepresidente 1º de la DAIA a AJN.

“Hay un cambio evidente en el mensaje transmitido en los primeros días de gobierno, después dependerá de los jueces”, matizó.

En ese sentido, “soy optimista de que se descubrirán nuevas cosas y estoy observando cambios en la actitud de los jueces”, señaló Indij.

Finalmente, “estoy confiado en que se esclarezca” la misteriosa muerte de Nisman, concluyó.

“La paz es posible allí donde el derecho de todo ser humano es reconocido y respetado de acuerdo a la libertad y la justicia; el mensaje de 2016 pretende ser un instrumento del cual partir para que todos los hombres de buena voluntad -y en particular, aquellos que operan en las instituciones, la cultura y los medios de comunicación- actúen conforme a las propias posibilidades y a sus mejores aspiraciones para juntos construir un mundo más consciente, misericordioso y, por tanto, libre y justo”, citaba al papa Francisco un folleto alusivo a la 49ª Jornada Mundial de la Paz “Vencé la indiferencia y conquistá la paz”.

Éste es el mensaje que se envió a todas las cancillerías del mundo y marca la línea diplomática del Vaticano para el año que se inicia.

Comentá la nota