El Vaticano confirmó que Francisco visitará Cuba entre el 19 y el 22 de septiembre y EE.UU. del 22 al 27 del mismo mes. En la gira, dará una misa en la Plaza de la Revolución y en el Madison Square Garden de Nueva York.
El Vaticano confirmó este martes que el Papa Francisco visitará Cuba entre el 19 y el 22 de septiembre y Estados Unidos del 22 al 27 del mismo mes, y que, entre otras actividades, brindará misa en la Plaza de la Revolución de La Habana, y en el Madison Square Garden de Nueva York, además de visitar las Naciones Unidas y encabezar un encuentro interreligioso en el memorial de la Zona Cero.
De acuerdo a la agenda que se conoció hoy, Francisco partirá de Roma el 19 de septiembre por la mañana y arribará a La Habana alrededor de las 16 hora de la isla, para participar de una ceremonia de bienvenida en la capital cubana.
Al día siguiente dará Misa en la Plaza de la Revolución y luego hará una “visita de cortesía” al presidenteRaúl Castro en el Palacio de la Revolución, antes de participar de un encuentro con religiosos y saludar a jóvenes del Centro Cultural Padre Félix Varela.
El lunes 21 partirá hacia Holguín, donde dará misa, y luego seguirá para Santiago, para encontrarse con obispos en el Seminario San Basilio Magno y visitar la Basílica del Santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre.
El martes 22 dará misa en esa basílica y luego participará de un encuentro en la catedral de Nuestra Señora de la Asunción, antes de partir hacia Washington.
“El sumo pontífice de la Iglesia católica iniciará su viaje apostólico, el sábado 19 de septiembre, en La Habana, donde el gobierno cubano y el pueblo capitalino le darán la más cordial bienvenida”, precisó por su lado una nota que hoy aparece en varios medios cubanos.
“Durante su visita, el Papa Francisco será acogido por el pueblo y el gobierno de Cuba con respeto, afecto y hospitalidad”, resaltó el comunicado, que detalló lo ya confirmado por el Vaticano.
En otra declaración, la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba (COCC) manifestó que el Papa llegará a la isla como “Misionero de la Misericordia” en momentos de nuevos aires para el país, tras el escenario de“deshielo” diplomático anunciado el pasado 17 de diciembre por los gobiernos de Estados Unidos y Cuba.
“El santo padre quiere mostrarnos su cercanía en un momento en que, gracias también a su mediación, se respiran aires de esperanza en nuestra vida nacional por las nuevas posibilidades de diálogo que están teniendo lugar entre los Estados Unidos y Cuba”, señaló el documento.
Los obispos cubanos destacaron la importante labor que viene haciendo el Papa “en la búsqueda de la reconciliación y la paz entre todos los pueblos de la tierra” y subrayaron: “Todos en este mundo, cubanos incluidos, necesitamos la misericordia”.
Además, la COCC recordó que Francisco será el tercer Papa que visita Cuba en los últimos 17 años, después de que Juan Pablo II viajara a la isla en enero de 1998 y Benedicto XVI lo hiciera en marzo de 2012.
También resaltaron que con la próxima visita, “Cuba y Brasil serán los dos únicos países del mundo que tendrán el privilegio de haber sido visitados por tres Papas”. “Eso lo consideramos una bendición más que nos envía el Señor”, apuntó el texto.
Tras su histórica visita a Cuba, Francisco llegará a la capital estadounidense a las 16 del miércoles 22, y al día siguiente comenzará con la actividad con una ceremonia de bienvenida en la Casa Blanca, con visita de cortesía al presidente Barack Obama incluida.
Ese mismo día se encontrará con obispos en Washington y luego participará de una misa y de la canonización del beato Junipero Serra en el Santuario Nacional de la Inmaculada Concepción.
Francisco será el primer Papa en tomar la palabra ante el Congreso de Estados Unidos el jueves 24 por la mañana, tras lo cual recorrerá un centro caritativo, donde saludará a los sin techo. Ese mismo día viajará a Nueva York y por la tarde se encontrará con sacerdotes y religiosos en la catedral de San Patricio.
El viernes 25 será el turno del discurso ante el pleno de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), seguido por un encuentro interreligioso en el memorial de la Zona Cero, donde se encontraban las Torres Gemelas antes de ser derribadas, y finalmente una misa en el Madison Square Garden.
“La ciudad de Nueva York estará ilusionada y encantada de acoger al Papa Francisco durante su visita a Estados Unidos”, dijo en un comunicado el alcalde de esa ciudad, Bill de Blasio, quien invitó al pontífice a viajar a la Gran Manzana cuando estuvo en el Vaticano el año pasado, y quien aseguró que le dará la bienvenida al Papa “con los brazos abiertos”.
Los últimos días en Estados Unidos, 26 y 27, Francisco los dedicará a Filadelfia, donde llegará por la mañana del sábado y celebrará una misa en la catedral. Por la noche encabezará una vigilia de oración y fiesta de las familias en el Benjamin Franklin Parkway. Cerrará su gira reuniéndose con obispos, visitando a detenidos en el Instituto de Corrección Curran-Fromhold y celebrando la misa conclusiva del VIII Encuentro Mundial de las Familias en el mismo espacio de la vigilia anterior. Por la noche emprenderá su regreso a Roma.
Comentá la nota