¿Cuál es el legado de Benedicto XVI? Cardenal responde

¿Cuál es el legado de Benedicto XVI? Cardenal responde

El Arzobispo de Barcelona y presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), el Cardenal Juan José Omella, destacó cuál es la herencia que deja a la Iglesia el Papa Emérito Benedicto XVI.

Por Mercedes De La Torre

En una entrevista concedida a EWTN, el Cardenal Omella subrayó “la valentía y la humildad” para “seguir a Jesucristo y proclamarlo sin miedo, sin miedo en medio del mundo, pero siempre como él lo hacía, con respeto, pero con valentía”.

“Ojalá los cristianos aprendamos esa pequeña lección, o gran lección, que nos ha dado en su vida el Papa Benedicto XVI, un hombre tímido, un hombre sencillo, pero de una valentía en proclamar el mensaje de Jesús sin miedo”, indicó el Purpurado.

Caridad y esperanza

Luego, el Cardenal Juan José Omella recordó las encíclicas escritas por Benedicto XVI.

En primer lugar, Deus Caritas est (“Dios es Amor”). En ella el Papa nos hizo ver que “Dios no es un juez, sino que Dios es un Padre que nos ama”, resaltó. Así pues, “dejémonos amar y, a la vez, él nos decía, amémonos como Él nos ama. Es un mensaje precioso”.

La segunda, Spe salvi (“En la esperanza hemos sido salvados”). El Purpurado reconoció que “estamos en medio de un mundo con muchas dificultades, tenemos dificultades en la familia, tenemos dificultades económicas, tenemos dificultades de paz”, pero invitó a no tener miedo como lo hizo Jesucristo con los Apóstoles.

“Y el Papa nos dijo eso también: ‘No tengáis miedo’, porque guía a la Iglesia y guía al mundo Jesucristo, y Él es el Salvador del mundo. No tengáis miedo en medio de las dificultades, vivid con esperanza”, afirmó.

El Arzobispo de Barcelona destacó, además, que Benedicto XVI había comenzado a escribir una encíclica sobre la fe, pero luego renunció, por lo que la terminó de redactar el Papa Francisco.

En esta línea, el Purpurado invitó a vivir la fe “en medio de un mundo que quiere separar a Dios, apartar a Dios del mundo. Y no podemos, porque venimos de Dios y a Él volvemos. Y la fe es esto. Avivar nuestra fe: ‘Señor, aviva nuestra fe; yo creo, pero es pequeña mi fe, auméntala’”.

“Yo creo que esos tres recuerdos -fe, esperanza y caridad-, pero sobre todo el amor y la esperanza que vienen de la fe" son esenciales. "Ojalá vivamos los cristianos como él nos enseñó”, advirtió.

Finalmente, al responder sobre la lucha de Joseph Ratzinger para erradicar los abusos en la Iglesia, el Cardenal Omella deseó que esto “no vuelva a suceder en la Iglesia, porque eso sangra, hace sangrar a la Iglesia”.

Comentá la nota