Comunidades musulmanas de todo el mundo se preparan para el mes de Ramadán

Comunidades musulmanas de todo el mundo se preparan para el mes de Ramadán

Las comunidades musulmanas de todo el mundo comienzan a prepararse para el mes sagrado del Ramadán de diversas maneras. El mes de Ramadán es el noveno mes del calendario islámico. Se considera el mes más sagrado del Islam, y los musulmanes de todo el mundo lo observan ayunando desde el amanecer hasta el atardecer. Durante este tiempo, también aumentan sus oraciones, participan en actos de caridad y se esfuerzan por fortalecer su fe y conexión con Dios.

Las fechas exactas del Ramadán varían cada año, según el calendario lunar, y tiene una duración de 29 o 30 días, dependiendo de los avistamientos de luna. El mes de Ramadán culmina con la celebración del Eid al-Fitr, que marca el final del ayuno y es un momento de festejos alegres.

Este año, los preparativos para el Ramadán se producen después del devastador terremoto que azotó a Turquía y Siria y que dejó más de 40.000 muertos y cientos de miles sin hogar. Muchas familias de las zonas afectadas tendrán que pasar este Ramadán en albergues o tiendas temporales.

Las costumbres y tradiciones que rodean las decoraciones de Ramadán pueden variar entre las diferentes culturas y comunidades musulmanas. A algunos musulmanes les gusta decorar sus casas para el Ramadán como una forma de crear un ambiente festivo y de celebración. Las decoraciones pueden incluir arte de pared islámico con caligrafía que lleva mensajes religiosos o versos del Corán.

Dina Ibrahim, un ama de casa en Nueva Jersey, suele decorar para el Ramadán y trata de enfatizar su importancia para su familia. “Al vivir en EEUU, me encanta decorar la casa para el Ramadán para crear un ambiente de celebración para mi familia. En los países musulmanes, las calles y los edificios están decorados por todas partes y lo extrañamos aquí”, dijo Ibrahim.

“El Ramadán es el mes del Corán. Me encanta el arte mural con versos del Corán como Ayatul Kursi para decorar las paredes”, agrega.

La entrega de regalos es una práctica común en muchas culturas musulmanas durante este mes sagrado. Dar y recibir regalos a menudo se considera una forma de mostrar amor, amabilidad y generosidad hacia los demás, así como de fortalecer los lazos sociales dentro de la comunidad. Algunas personas pueden dar regalos a familiares, amigos o vecinos durante el Ramadán, así como en el Eid al-Fitr, la festividad que marca el final del mes.

Comentá la nota