Comenzó la Semana Social en Mar del Plata con un llamado a construir "un pacto social"

Comenzó la Semana Social en Mar del Plata con un llamado a construir

Como cada año, la Iglesia y diversos actores políticos analizaron el presente de la Argentina e invitaron a "construir juntos una comunidad que defienda el interés de todos".

 

Noticias  PastoralComenzó la Semana Social en Mar del Plata con un llamado a construir "un pacto social"30 DE JUNIO, 2023MAR DEL PLATA (BUENOS AIRES) (AICA)Como cada año, la Iglesia y diversos actores políticos analizaron el presente de la Argentina e invitaron a "construir juntos una comunidad que defienda el interés de todos".

La Semana Social realizada cada año por la Pastoral Social de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) comenzó este viernes 30 de junio en Mar del Plata acompañada por el lema “40 años de democracia y 10 años de Francisco”, con un fuerte llamado a la escucha y a la necesidad de un "nuevo pacto social".

Participaron del acto de apertura, el presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, monseñor Jorge Lugones SJ; el obispo de Mar del Plata, monseñor Gabriel Mestre; el ministro del Interior de la nación, Eduardo De Pedro; la vicegobernadora de la provincia de Buenos Aires, Verónica Magario; y el intendente de la ciudad balnearia, Guillermo Montenegro, junto con un grupo numeroso de personas.

En la apertura, el titular del Episcopado argentino, monseñor Oscar Ojea, señaló: “Hoy nos cuesta hablar de patria, preferimos hablar de país o de nación”, y advirtió que “si se pierde y se mutila la Patria, nos quedamos huérfanos”. “La primera tarea en la que debemos empeñarnos es recuperar la pertenencia a la patria, para construir juntos una comunidad que defienda la vida y el interés de todos, no dejando a nadie afuera”, agregó. 

Seguidamente, Montenegro se refirió a la situación actual de la sociedad y sostuvo que la Iglesia “no puede quedarse al margen y la dirigencia tampoco”. “Se cumplen cuatro décadas de democracia, es una buena oportunidad para ser ciudadanos plenos”.

 

 

 

Por su parte, Magario sostuvo que “es urgente acordar un nuevo pacto social que asegure condiciones para el bienestar de nuestro pueblo, que supere la fragmentación”, al tiempo que subrayó la cultura del encuentro, “a partir de la escucha que nos habilita a debatir y superar las diferencias. Con todos y todas incluidos”.

En tanto, el ministro De Pedro sostuvo que “40 años de democracia ininterrumpida es un valor que debemos festejar, debemos sostener esos valores para soñar la Argentina que viene”. “Tenemos que tener un proyecto, dejar de ser un país que concentra más del 40% de la población alrededor del puerto. Pensamos que nuestra generación que nació en la dictadura tiene la responsabilidad de ver que no se hizo y hay mucho que no se hizo, con índices de pobreza que duelen y no podemos aceptar eso como Argentina”. 

Las actividades de la jornada de apertura continuaron con un primer panel que se desarrolló bajo el título "Democracia y Ciudadanía Plena” con la participación de Carlos Leyba, ex subsecretario de Economía de la nación; Leopoldo Moreau, diputado de la nación; Federico Storani, ministro del Interior de la nación, con las conclusiones a cargo de monseñor Ernesto Giobando SJ, obispo auxiliar de Buenos Aires.

A continuación, se desarrolló un panel bajo el eje de Presentación de Memoria, Historia y Verdad, con la participación de Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz; el presbítero Luis Liberti, doctor en Teología de la Universodad Católica Argentina (UCA); el presbítero Carlos María Galli, director del Doctorado en Teología de esa universidad, y las conclusiones de monseñor Jorge Scheinig, arzobispo de Mercedes-Luján.+

Comentá la nota