Colombia: Los Obispos al nuevo Presidente: Trabajemos por la paz y la reconciliación

Colombia: Los Obispos al nuevo Presidente: Trabajemos por la paz y la reconciliación

“Que tengan la sabiduría de Dios para conducir los destinos de la historia de Colombia”, fue el saludo del Presidente de los Obispos Colombianos a Gustavo Petro, candidato del Pacto Histórico, tras haber sido elegido en la segunda vuelta electoral como Presidente de Colombia. El país sudamericano nunca había tenido un jefe de Estado de izquierda.

 

“Al Presidente electo, Gustavo Petro; a la Vicepresidente, Francia Márquez, les auguramos todos los colombianos y nosotros como Iglesia los mejores éxitos, que tengan la sabiduría de Dios para conducir los destinos de la historia de Colombia”, fue el saludo de Monseñor Luis José Rueda Aparicio, Arzobispo de Bogotá y Presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC), al nuevo Presidente de este país Sudamericano tras el resultado de la segunda vuelta electoral que se realizó este 19 de junio. Asimismo, Monseñor José Rueda Aparicio le manifestó al Presidente electo que, “de parte de la Iglesia, estamos dispuestos a seguir trabajando, a seguir luchando por la paz, por la reconciliación y por la fraternidad de todos los colombianos”.

Un esfuerzo democrático de responsabilidad y madurez

En su mensaje, enviado a través de las redes sociales de la CEC, su Presidente también felicitó a todo el pueblo colombiano por su responsabilidad democrática en esta jornada electoral. “Hemos terminado esta jornada electoral y quiero saludar a todas las familias de Colombia, a todo el pueblo colombiano, reconocer que hemos hecho un esfuerzo democrático mostrando la responsabilidad y la madurez y el amor por Colombia”. Además, Monseñor Rueda Aparicio dijo que “hay muchas cosas para corregir en una campaña como la que acabamos de vivir, hemos tenido aprendizajes y cosas que no se deben repetir. Pero también es importante que miremos el presente y el futuro de Colombia, sigamos luchando, trabajando por la vida, por la paz, por el desarrollo humano integral”.

Gustavo Petro hace un llamamiento a la unidad del país

La paz, el desarrollo, la equidad social, las energías renovables, la atención sanitaria para todos. Estas son las palabras clave que guiaron la campaña electoral de Gustavo Petro y que le llevaron a convertirse en el primer Jefe de Estado de izquierda de Colombia. La vicepresidenta será Francia Márquez, abogada de derechos civiles y activista negra: su contribución a la victoria fue decisiva. Nunca antes una mujer había desempeñado este papel: otra primicia. Y en su primer discurso como presidente, Petro hace un llamamiento a la unidad del país para un cambio real. “No traicionemos a ese electorado que le gritó al país y a la historia que hoy Colombia está cambiando, Colombia es otra”, dijo el senador de 62 años.

Los resultados

Petro es el nuevo Presidente de Colombia según el recuento rápido realizado por la Registraduría Nacional Electoral en Bogotá. Con el 97,06% de las mesas electorales escrutadas, él y su suplente Márquez obtuvieron 10.984.247 votos (50,57%), mientras que el aspirante Rodolfo Hernández se quedó en 10.242.763 votos (47,16%). Hay aproximadamente 750.000 papeletas de diferencia entre ambos. De este modo, el derrotado es Hernández (que en la primera vuelta había superado sorprendentemente al candidato de centro-derecha, Federico Gutiérrez), que en los últimos sondeos estaba por delante de Petro para la segunda vuelta.

Comentá la nota