Cátedra inspirada por el Papa abogó por “un mundo fraterno” para frenar escalada de “nuevas esclavitudes”

La Cátedra del Diálogo y de la Cultura del Encuentro, espacio académico plural inspirado por el papa Francisco, exhortó a aplicar “estrategias” que impulsen “transformaciones sociales” que deriven en un “mundo solidario y fraterno”, en procura de frenar la escalada de las “nuevas esclavitudes” del siglo XXI, basadas en remozados mecanismos de explotación sexual y laboral.

Lo hizo a través de la organización, junto a entidades de distintos puntos del mundo, de un seminario internacional que se dictó entre las 9 y las 18 del sábado último en el auditorio del Campus de la Universidad Nacional Villa María (UNVM) -en la provincia de Córdoba-, con la participación de conferencistas como Alicia Peressutti, integrante de la Cátedra y presidenta de la asociación civil Vínculos en Red.

Entre otros expositores, estuvo la mexicana Rosi Orozco, quien como diputada impulsó en su país el proyecto de Ley para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos, vigente desde 2012.

Otra disertante del seminario -que llevó por título "Nuevas Esclavitudes, Nuevas Cadenas" y como lema  “Un mundo solidario y fraterno es posible”- fue María Belén López Arrieta, coordinadora de la Red Ecuador Sin Trata e integrante de un Juzgado de Violencia contra la Mujer y la Familia.

Asimismo, conferenció Oscar Soria, argentino residente en Estados Unidos y portavoz de Avaaz, ONG que promueve el activismo ciudadano en derechos humanos y cambio climático, entre otros asuntos.

Peresutti, en su exposición, planteó que “el problema de la esclavitud, de la trata de personas, de la prostitución y del trabajo esclavo sigue siendo un tema sociocultural”.

La experta argumentó que “hay algo en la crianza” de las personas “que hace” que alguien “no ponga las barreras necesarias para entender que no puede comprar a otro ser humano, porque la esclavitud y la trata son eso: comprar y vender a mi hermano”.

“La vida de una niña en Afganistán sale 3 dólares, la vida de una niña en El Salvador sale 10 dólares, la vida de una niña en la India sale 5 dólares y la vida de una niña en China sale 8 dólares; un puñado de dólares una vida”, graficó y criticó lo que definió como “el comercio de seres humanos”.

En el marco del seminario hubo conversatorios y, en el panel de “Familiares de víctimas de violencia”, expuso Jimena Aduriz, madre de Angeles Rawson, adolescente víctima de un crimen en 2013 en la Capital Federal que conmocionó al país. La mujer, con su testimonio, sobrecogió a la audiencia que siguió con atención a los conferencistas y accedió a la propuesta en forma gratuita.

Las disertaciones estuvieron abiertas al público en general y se entregaron certificados. El seminario contó con el auspicio del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, el Comité Ejecutivo contra la Trata, el Ministerio de Gobierno de Córdoba, la Organización Internacional para las Migraciones y la Municipalidad de Villa María.

La Cátedra del Diálogo y de la Cultura del Encuentro es una iniciativa de la Fundación Panamericana para el Desarrollo Integral de Altos Estudios, acompañada por la Fundación para los Estudios Internacionales (FUNPEI), el Instituto del Diálogo Interreligioso, la asociación civil Miserando, la UNVM y la Universidad Nacional de Rosario (UNR), constituyendo a su vez una red de instituciones públicas y privadas, tales como otras universidades nacionales y extranjeras, además de organizaciones sindicales.

Para obtener mayor información al respecto, llamar por teléfono a la sede principal de la Fundación Panamericana para el Desarrollo Integral de Altos Estudios de lunes a viernes, de 10 a 20, al +54 (011) 5032-3103; y/o visitar el sitio de internet www.encuentromundi.org.

Comentá la nota