Cardenal Sarah: «Benedicto XVI pasará a la historia como el Papa del Summorum Pontificum»

Cardenal Sarah: «Benedicto XVI pasará a la historia como el Papa del Summorum Pontificum»

En medio de los rumores ante la posible revisión del motu proprio de Benedicto XVI que ‘liberalizara’ la Misa Tradicional, de los cuales se han hecho eco diversos medios en las últimas semanas, el cardenal Robert Sarah, prefecto emérito de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, ha salido en defensa de este paso emprendido por Benedicto XVI en 2007.

 

«En la historia, se recordará a Benedicto XVI, no solo como un gran teólogo, sino también como el Papa de Summorum Pontificum, el Papa de la paz litúrgica, quien construyó un puente ecuménico con el Oriente cristiano a través de la liturgia latino-gregoriana», ha escrito el purpurado africano en su cuenta de Twitter.

Según Sarah, Ratzinger quedará como el Papa que tuvo la voluntad profunda de «redescubrir las raíces cristianas y la unidad de Europa» y el Pontífice que se opuso «al secularismo sin sentido y la desintegración de la cultura europea».

«Desde el Motu Proprio Summorum Pontificum, a pesar de las dificultades y resistencias, la Iglesia se embarcó en un camino de reforma litúrgica y espiritual que, aunque lenta, es irreversible», ha asegurado el cardenal.

«A pesar de las actitudes clericales intransigentes de oposición a la venerable liturgia latino-gregoriana, actitudes típicas de este clericalismo que el Papa Francisco ha denunciado repetidamente, una nueva generación de jóvenes emergió en el corazón de la Iglesia», ha señalado el ex prefecto curial.

Esta generación, ha indicado, «es la de las familias jóvenes, que demuestran que esta liturgia tiene futuro porque tiene un pasado, una historia de santidad y belleza que no se puede borrar ni abolir de la noche a la mañana».

«La Iglesia no es un campo de batalla donde se juega para ganar tratando de dañar a los demás y la sensibilidad espiritual de los hermanos y hermanas en la fe», ha advertido Sarah. Como dijo Benedicto XVI a los obispos franceses, recuerda el purpurado guineano, “en la Iglesia hay lugar para todo el mundo”, porque «sabemos tratarnos con respeto y vivir juntos alabando al Señor en su Iglesia y permaneciendo en la única fe verdadera», ha añadido el cardenal.

«La crisis litúrgica llevó a la crisis de la fe. De la misma forma, el respeto por las dos formas ordinaria y extraordinaria de la liturgia latina nos llevará a un impulso misionero de evangelización, y finalmente podremos salir del túnel de la crisis», ha asegurado Sarah.

Comentá la nota