Canciller César Landa y papa Francisco se reunirán hoy lunes 17 de octubre

Canciller César Landa y papa Francisco se reunirán hoy lunes 17 de octubre

Según información del Ministerio de Relaciones Exteriores, encuentro se concretará en el Vaticano.

En las próximas horas, el papa Francisco recibirá al canciller César Landa en el Vaticano, según la información que brindó a través de un comunicado de prensa, el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Del mismo modo, se indicó en las redes sociales de la Cancillería, que el funcionario peruano concretó la visita como parte del viaje de trabajo que viene realizando por diversos países de Europa.

El representante peruano, visitará al sumo pontífice dentro de la agenda que tiene programada en su recorrido por Bélgica, Francia, Santa Sede y México.

Sin embargo, también se anunció que César Landa se reunirá con el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado de la Santa Sede, en la que intervendrá también el secretario para las Relaciones con los Estados, monseñor Paul Richard Gallagher.

Motivos del encuentro

Los detalles de esta reunión, se especificaron en la página web oficial de la institución peruana, donde se explica que desde el 16 al 18 de octubre, se suscribirá el acta de entrega y repatriación de tres momias peruanas precolombinas que actualmente se encuentran en los museos vaticanos.

Como se recuerda, el Poder Ejecutivo autorizó el viaje en comisión de servicios del ministro de Relaciones Exteriores a través de la Resolución Suprema 244-2022-PCM, publicada oportunamente en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.

Toda la información emitida por las entidades peruanas, fueron confirmadas desde el Vaticano. Por otro lado, el ministro de Relaciones Exteriores se reunió con los europarlamentarios Jordi Cañas y Jordi Solé.

Con ambos personajes dialogó sobre las relaciones entre el Perú y la Unión Europea, en el marco de su viaje que inició hace algunos días.

Asimismo, la Cancillería peruana, dio a conocer que César Landa invitó a una delegación parlamentaria europea a visitar el Perú en 2023, lo cual, según indicaron, abre diversas opciones en diferentes sectores a nuestro país.

Por otro lado, se dio a conocer que el funcionario peruano, también participará, en la ciudad de Roma (Italia), en los actos previstos en el marco del Foro Mundial de la Alimentación 2022, organizado por la Organización las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), así como en las reuniones de alto nivel.

Pero eso no es todo, de acuerdo a información oficial, César Landa se reunirá con representantes de la comunidad peruana residente. Luego de terminar con su programación de trabajo, retornará al Perú para concretar una cita con el Congreso.

Pliego interpelatorio

Es importante precisar, que el ministro de Relaciones Exteriores, César Landa, confirmó que en los próximos días acudirá al Congreso de la República con el objetivo de responder el pliego interpelatorio respecto a la política exterior de nuestro país.

Como se recuerda, el pleno del Parlamento nacional aprobó interpelar al ministro el viernes 21 de octubre a las 16:00 horas. “Acudiré nuevamente al Congreso de la República a responder las preguntas planteadas”, precisó el funcionario.

“Esta vez, en el pliego interpelatorio, explicando nuevamente la política exterior del Perú y la labor de la Cancillería”, publicó hace algunos días en su cuenta oficial de Twitter.

Según información oficial, la moción de interpelación, presentada por la bancada de Renovación Popular, obtuvo 58 votos a favor, 46 en contra y 6 abstenciones.

Con estos resultados, lo que buscan es esclarecer una posible carencia de política internacional en favor de los intereses de nuestro país. Al ser consultado sobre el tema, el vocero de esa agrupación, Jorge Montoya, dijo que el discurso del presidente de la República, Pedro Castillo, en la Asamblea General de la ONU “debilitó las relaciones de nuestro país con los estados de Rusia, Israel, el Reino Unido y Marruecos”.

Comentá la nota