“Brindar un espacio de diálogo y encuentro”, los objetivos de Lozano para la XXVIII Semana Social

“Brindar un espacio de diálogo y encuentro”, los objetivos de Lozano para la XXVIII Semana Social

Una vez finalizada la conferencia de prensa por motivo de la presentación de la Semana Social de la Iglesia 2016, Caminos Religiosos conversó mano a mano con el Monseñor Jorge Lozano, obispo de Gualeguaychú y presidente de la CEPAS. Esto decía...

Por Alvaro D'Elia (Corresponsal de CR en Mar del Plata)

¿Qué objetivos se trazó para esta nueva Semana Social?

“El objetivo es que podamos brindar un espacio de diálogo y de encuentro. Hay dos ideas convergentes que el Papa nos insiste que son la amistad social y la cultura del encuentro. Estos son ejes que quisiéramos destacar. Además, brindar un lugar de diálogo en el cual los que piensan distinto puedan encontrarse, hablar y escucharse. En este sentido, valoramos mucho a los que participan de los distintos paneles que son de partidos políticos diferentes y de intereses sectoriales diversos”.

Remarca mucho la palabra ‘diálogo’, ahora bien… ¿Cómo es la relación de la Pastoral Social con todos los partidos políticos, sindicatos y organizaciones? ¿Existe un diálogo fluido o no?

“Nosotros hemos tenido en estos años muchos encuentros particulares con las centrales sindicales, con organizaciones de empresarios, con referentes políticos y sociales. A veces, a partir de problemáticas puntuales como por ejemplo el juego, la trata de personas, la dignidad de los aborígenes o la cuestión de la agricultura familiar. Y otras, con la idea de compartir miradas y, en este sentido, el año pasado hicimos una ronda de reuniones con los candidatos a la presidencia de la Nación. Esto fue muy importante porque estuvieron con sus equipos de gobierno y fue una experiencia muy rica ese ida y vuelta”.

Por último, ¿puede confirmar la presencia de la gobernadora María Eugenia Vidal?

“La tenemos confirmada. Así que yo estimo que sí, que va a venir”.

¿Y qué significa para la jornada su visita?

“En los últimos años, siempre ha estado el gobernador sea del color político que sea. Así que es algo institucional y me parece importante mantener esa tradición. Generalmente, vienen el intendente de Mar del Plata, el gobernador de la Provincia y algún representante del gobierno Nacional. Para esta edición, mantendremos ese criterio”.

Comentá la nota