Benedicto XVI, de los inicios polémicos a un diálogo más cercano con el islam

Benedicto XVI, de los inicios polémicos a un diálogo más cercano con el islam

El ex Papa Benedicto XVI, cuyo verdadero nombre es Joseph Ratzinger, murió el sábado 31 de diciembre de 2022 a la edad de 95 años. El anuncio de su muerte entristeció al mundo católico y estuvo acompañado de una ola de homenajes a la que se sumaron varias autoridades musulmanas.

Un mal comienzo con el islam

Un año después de su elección al frente de la Iglesia católica, el ex Papa provocó una crisis diplomática con el mundo musulmán durante un discurso pronunciado en septiembre de 2006 en el marco de una conferencia sobre “Fe, Razón y Universidad” en la Universidad de Ratisbona, en su Alemania natal. Al querer condenar la violencia perpetrada en nombre de la religión, el Papa citó las palabras del emperador bizantino Manuel II, que declaró que el profeta Muhammad sólo había traído “cosas malas e inhumanas como esta: que mandó esparcir por la espada la fe que predicaba”.

Tras la intervención papal, las instituciones de varios países musulmanes exigieron disculpas e incluso se quemaron retratos del Papa durante las manifestaciones. La Universidad Al-Azhar incluso cortó todo contacto con el Vaticano. Una situación paradójica para un Papa que había mostrado su deseo de hacer del ecumenismo una “causa fundamental” de su pontificado. El Papa se disculpó.

Desde entonces, se fortalecieron las relaciones con los musulmanes.

En los años siguientes, Benedicto XVI se interesaría realmente por el islam, del que sabía muy poco. Se vio empujado a hacerlo por varias iniciativas. En octubre de 2006, unos 40 miembros de la academia jordana Ahl al-Bayt, presidida por el príncipe Ghazi bin Mohammad bin Talal, primo del rey Abdullah II, le envió una carta para iniciar el diálogo. En noviembre del mismo año emprendió un viaje a Turquía y reconoció que había llegado el momento de que cristianos y musulmanes “reconozcan y desarrollen los lazos espirituales que nos unen, para proteger y promover juntos, para todos los hombres, la justicia social y la moral y los valores de la paz y la libertad”. Rezará junto al Gran Muftí de Estambul en la Mezquita Azul.

Un año después, 144 personalidades musulmanas de varias corrientes del islam y de 44 países lo invitaron a entablar un diálogo con el islam. En 2008 se creó un foro católico-musulmán y se inició un diálogo que no se ha interrumpido desde entonces. El Papa visitó varias mezquitas, incluida la mezquita de la Cúpula de la Roca en Jerusalén en 2009. La controversia en Ratisbona realmente abrió un nuevo impulso en el diálogo islámico-cristiano.

Teólogo conservador que se convirtió en pontífice a su pesar en 2005, Benedicto XVI es el primer Papa en 600 años que decidió dejar voluntariamente su cargo en 2013, debido a problemas de salud. Con él, el papado se transformó en una función casi similar a las demás, que se asume o se deja. Para La Croix, “contrariamente a la imagen que se ha dado de él, el Papa Ratzinger (…) trazó los contornos de un papado más humilde y más humano”. Su funeral será celebrado por el Papa Francisco el jueves 5 de enero antes de su entierro en una cripta de la Basílica de San Pedro en el Vaticano.

Comentá la nota