Avellaneda-Lanús: Comisión diocesana para la Protección de Menores y Adultos Vulnerables

Avellaneda-Lanús: Comisión diocesana para la Protección de Menores y Adultos Vulnerables

El obispo Marcelo Margni destacó que esta comisión está comprometida en la prevención y la respuesta a los abusos sexuales, de conciencia y de poder ocurridos en ámbitos eclesiales.

La diócesis de Avellaneda-Lanús presentó la comisión diocesana para la Protección de Menores y Adultos Vulnerables, que surge como respuesta a la decisión del papa Francisco que, en 2019, estableció que todas las diócesis deben contar con sistemas estables y fácilmente accesibles para recibir informes sobre delitos contra la integridad sexual y otros abusos. 

En ese sentido, el obispo local, monseñor Marcelo Julián Margni, señaló: “Desde hace varios años nuestra diócesis de Avellaneda-Lanús está comprometida en la prevención y la respuesta a los abusos sexuales, de conciencia y de poder ocurridos en ámbitos eclesiales”.

“Es un camino que venimos haciendo junto con toda la Iglesia mirando con honestidad y responsabilidad el pasado y de cara al futuro trabajando con seriedad de cara a la creación de una cultura del cuidado”, continuó.

Mariela Gerasi, psicóloga y miembro de la comisión, explicó que “es una comisión receptora de informes que son el punto de partida a una respuesta que la Iglesia da a situaciones de padecimiento, de dolor, que nos avergüenza y nos compromete”.

En tanto, Virginia Quiroga, psicóloga y consagrada, manifestó que “como profesionales de distintas áreas buscamos brindar apoyo, contención y asesoramiento gratuito para quienes se acercan y el objetivo de nuestra tarea es generar un espacio accesible, confidencial y seguro para que las personas que han sido o son víctimas de abuso puedan expresar con libertad lo que han vivido”.

Finalmente, el presbítero Osvaldo Del Piero, psicólogo de la diócesis, dijo que “en los últimos años la Iglesia ha dado pasos importantes para asegurar que ningún caso de abuso vuelva a caer en el vacío". "Los informes que reciben nuestra comisión ponen en marcha una serie de acciones y procedimientos canónicos y pastorales para así poder proteger a las personas y avanzar con transparencia en una cultura del buen trato y en la generación de ambientes cuidados”, precisó.

Mayores informes al número de Whatsapp 11-24010444 o escribiendo al correo electrónico [email protected]

Comentá la nota