El Arzobispo de La Plata recibió en la Catedral a los “Hogares de Cristo” y pidió que imiten su trabajo

El Arzobispo de La Plata recibió en la Catedral a los “Hogares de Cristo” y pidió que imiten su trabajo

Durante la homilía, el prelado, además, instó a reflexionar sobre cómo los medios de comunicación configuran la imagen de los inmigrantes, de los presos, de los indígenas y de los cartoneros: “Te enseñan a sospechar y a odiar”.

Por Juan José Pfeifauf

Antes de comenzar la misa dominical del mediodía, el Arzobispo de La Plata, Víctor “Tucho” Fernández, recibió a los peregrinos de los “Hogares de Cristo”, que ingresaron a la Catedral con bombos, panderetas y pecheras y llevando en andas a la imagen peregrina de la Virgen de Luján. 

Durante la homilía, Fernández, que acaba de ser nombrado por el Papa Francisco en el nuevo dicasterio para la Cultura y la Educación del Vaticano, destacó el trabajo social de los “Hogares de Cristo” que nacieron hace 15 años bajo la inspiración y protección del Sumo Pontífice: “Cuando ellos pasan, queda una ola de esperanza porque el Señor prometió que dará muchos frutos a la fraternidad y a la misericordia, y los Hogares siempre tienen los abrazos abiertos”, expresó el Arzobispo.

Luego compartió una reflexión con el cronista de Info Blanco Sobre Negro: 

Durante la ceremonia, al igual que el Papa Francisco el prelado platense instó a los católicos a mirar al hermano más allá de las apariencias físicas, la ideología y la orientación sexual: “En estos lugares se aprende a contemplar al otro como ser humano, lo contrario a lo que te enseña el mundo. Piensen cómo te enseñan los medios a mirar a los inmigrantes, a los presos, a los indígenas y a los cartoneros; te enseñan a sospechar y a odiar”. 

 

“Que no me pisoteen la dignidad” 

Durante los 15 minutos que duró la homilía, el Arzobispo entroncó su mensaje con la encíclica papal Fratelli Tutti: “En ella, Francisco quiso tocar nuestras fibras más íntimas, es un llamado a ser hermanos y caminar juntos. Por eso, a él le gusta liberarnos de esquemas de juzgamientos que la Iglesia creó durante siglos. A él le gusta visitar países olvidados, almorzar con personas en situación de calle y abrazar a aquellos que tienen grandes discapacidades”. 

En referencia a Francisco, Tucho, como es conocido en la comunidad católica, resaltó la constante humildad del Papa para entregarse al otro: “Yo tuve momentos difíciles y siempre lo fui a ver. Constantemente me dijo: levantá la cabeza y no permitas que pisoteen tu dignidad”.  

Al finalizar la celebración religiosa, Fernández habló y se fotografió con los peregrinos y los sacerdotes que acompañan a los fieles en cada marcha. 

Los Hogares de Cristo, que están peregrinando por distintas provincias para celebrar los 15 años de vida y los 10 de papado de Francisco, culminaran su procesión el próximo 12 de marzo en una misa oficiada en la Basílica de Luján. 

De nuestra Ciudad participaron representantes del Centro Barrial Puertas Abiertas, el que está ubicado en la calle 142 N° 507. 

Comentá la nota