En medio de un ambiente de alegría y gozo, el Arzobispo de Nueva York, Mons. Ronald Hicks, celebró su primera Misa en español el domingo 15 de febrero, a pocos días de haber asumido el gobierno pastoral de la Iglesia Católica en la Gran Manzana.
Por Walter Sánchez Silva.
Ante una Catedral de San Patricio llena de católicos de distintas partes de Latinoamérica, el prelado presidió la Eucaristía, que habitualmente se celebra en este importante templo de Manhattan los domingos a las 4 de la tarde.
“Quiero estar presente con ustedes, con la comunidad hispana. Quiero andar juntos como hermanos y hermanas, rezar juntos, estar presente. Entonces dije ‘este domingo vamos a cambiar todo y aquí voy a estar’ porque quiero dar, entregar el máximo a ustedes”, dijo el prelado en su homilía, según informa The Good Newsroom, medio de la Arquidiócesis de Nueva York.
“Yo no quiero que digan ‘estuve en Misa con el obispo, con el arzobispo’. Lo que quiero que digan es que ‘yo estuve en la Misa con MÍ arzobispo’, porque yo soy su arzobispo y es un verdadero honor y placer estar con ustedes”, continuó Hicks en su homilía ante los aplausos de los asistentes.
Luego de la Misa, el arzobispo dijo sentirse contento y “lleno de felicidad por la conexión con la comunidad hispana. Fue muy importante celebrar esta Misa” para estar juntos “desde el principio, juntándonos en nuestras oraciones y en nuestra fe”.
Hicks resaltó también la particular experiencia de fe que le suscita celebrar en la lengua de Cervantes. “Cuando celebro Misa en español mi corazón está lleno de algo, de alegría, de fe, de gozo. Es una conexión muy bonita”, subrayó.
“Fue muy emocionante. Sentí emoción por un hombre tan sencillo, que pronuncia el español muy bien”, dijo Leopoldo Ramos, un chileno que asistió a la Misa con el arzobispo Hicks.
“Sobre todo hizo un llamado a la unión y la justicia que son muy importantes. Los latinos de todas las nacionalidades debemos estar unidos en estos momentos difíciles que pasa el país, donde son aplastados muchos de nuestros hermanos”, agregó.
“Predicó poquito, pero perfecto y llegó a todos los corazones. Creo que todo el mundo está enamorado de él”, concluyó Ramos.
Fue “como un sueño maravilloso que me ha tocado. Como él dijo, no es el arzobispo de acá, es nuestro arzobispo y así lo sentó, yo me emocioné, yo quería llorar”, dijo a su turno la mexicana Rosa María Pacheco, que también estuvo en la Misa con Hicks.
El Arzobispo de Nueva York y los católicos hispanos
Mons. Ronald Hicks conoce bien el español por su experiencia como sacerdote misionero en países latinoamericanos como México, El Salvador y Nicaragua. Además, su lema episcopal es "Paz y bien", en español, que es el saludo tradicional de los franciscanos.
En su homilía de la Misa de instalación el pasado 6 de febrero, Hicks recordó además algunas frases de canciones que muestran un poco su sentir en los primeros días trabajando en Nueva York, como el coro de una famosa canción de El Gran Combo de Puerto Rico, retomada más recientemente por Bad Bunny.
“Si te quieres divertir, con encanto y con primor, sólo tienes que vivir un verano en Nueva York”, dijo el arzobispo ese día; y compartió además que una de sus canciones católicas favoritas es Alma misionera.
Comentá la nota