Un argentino dirigirá hoy coros indígenas en misa del Papa en honor a la Virgen de Guadalupe

El maestro Eduardo Notrica formará parte de la celebración que tendrá lugar en San Pedro.

Por Elisabetta Pique

Hoy, por tercer año consecutivo el Papa celebrará misa en la Basílica de San Pedro en honor de la Virgen de Guadalupe, patrona de América y de las Filipinas .

Para esta ocasión, la celebración eucarística -que comenzará a las 18 locales -las 14 de la Argentina-, será acompañada por algunos cantos litúrgicos muy antiguos, compuestos en lenguas indígenas, entre ellos un bellísimo himno dedicado a la Virgen de Guadalupe compuesto en "nahuatl", la lengua originaria de México, que contiene el relato de las apariciones de la "Morenita"al indio San Juan Diego, así como otras piezas antiguas en quechua, mapuche y guaraní. El Coro de la Capilla Sixtina, oficial de las celebraciones pontificias en la Basílica, se combinará con la participación del Coro Latinoamericano, dirigido por el maestro argentino Eduardo Notrica.

En diálogo con LA NACION Notrica, nacido hace 48 años en Moreno, provincia de Buenos Aires, no ocultó su emoción ante este evento.

-¿Cómo surgió el proyecto?

-Me contactó la Pontificia Comisión para América Latina, que ya me conocía de mi anterior intervención musical en el Vaticano, en el 2012, cuando me pidieron preparar el acompañamiento instrumental de la Misa Criolla, interpretada en la misa celebrada por el papa Benedicto XVI en honor de la Virgen de Guadalupe. En octubre de 2016 Guzmán Carriquiry, secretario de la Ponticia Comisión para América Latina, me escuchó dirigir la Cantata Brocheriana de Carlos Di Fulvio en la apertura de los festejos por la Canonización del Cura Brochero, en Roma, y quedó encantado por mi labor.Me pidió que presentara dos proyectos musicales y decidieron optar por la música barroca latinoamericana, proveniente de distintos países como Perú , Ecuador , México , Guatemala y por supuesto, la Argentina, acompañados de un grupo de instrumentos antiguos. Interpretamos también música litúrgica de raíz folclórica con charango, guitarra, quena y bombo.

-¿Cuántas personas participan en el coro?

-Serán 65 personas de mis coros activos en Roma -Coro latinoamericano, Coro DeCanter, AnimadelSuono y el Carocoro-, con presencia del solista argentino Pablo Cassiba y del percusionista Hugo Niro con quienes colaboramos permanentemente desde hace muchos años en distintos proyectos musicales.

-¿Cómo se siente en vísperas de esta misa por América latina celebrada porFrancisco , que es muy devoto de la Virgen de Guadalupe?

-Es una gran emoción y un orgullo como argentino poder desarrollar esta propuesta musical 100% latinoamericana en un espacio tan significativo y lleno de relevancia y magia para gran parte del mundo, cristiano y no. Y, además, hacerlo ante el papa Francisco, el primer Pontífice latinoamericano.

Comentá la nota