La Argentina celebra Corpus Christi

La Argentina celebra Corpus Christi

Los fieles de la Argentina celebrarán este domingo 18 de junio la solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo (Corpus Christi), conmemorando la institución de la Eucaristía, que constituye el centro de la liturgia y del culto de la Iglesia católica. Estas serán las celebraciones presididas por los obispos y por las máximas autoridades eclesiásticas en cada lugar.

El domingo 18 de junio–aunque en muchos casos se adelanta al sábado 17- se festeja la solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo (Corpus Christi), conmemorando la institución de la Eucaristía que Jesús realizó en la Última Cena y que constituye el centro de la liturgia y del culto de la Iglesia católica. 

El Jueves Santo, que fue su día propio, fue una fiesta incompleta debido a la misma naturaleza de la Semana Santa en la que prevalece el recuerdo de la Pasión y Muerte del Señor. 

La fiesta del Corpus Christi, en cambio, la Iglesia la celebra con solemnidad y pompa. A la misa se agrega una procesión pública con el Santísimo Sacramento, presidida por los obispos en las catedrales y por las máximas autoridades eclesiásticas en cada lugar. 

Celebraciones arquidiocesanasBuenos Aires: “Pan vivo para el camino”, será el lema de la celebración del Corpus Christi en la Plaza de Mayo, el sábado 17 de junio, en el marco del Sínodo Arquidiocesano de Buenos Aires. La celebración eucarística, prevista para las 14.30, será presidida por el cardenal Mario Aurelio Poli, quien luego encabezará la procesión e impartirá la bendición con el Santísimo Sacramento. Previamente se realizará la Marcha Juvenil por la ciudad, cuyos participantes se concentrarán por vicarías en distintos puntos para ir a las 12.30 a la Plaza Miserere, en el barrio de Once, desde donde caminarán hasta la catedral. Cada vicaría se reunirá a las 10 en distintos puntos: vicaría Belgrano, en la parroquia Sagrada Eucaristía (avenida Santa Fe 4320); vicaría Flores, en Primera Junta entre Rosario y Rivadavia; y vicaría Devoto, en Nuestra Señora de los Dolores (avenida Diaz Vélez 4850). Informes: www.arzbaires.org.ar. 

Bahía Blanca: El sábado 17 de junio a las 15.30 se celebrará la solemnidad del Corpus Christi en la catedral Nuestra Señora de la Merced (Sarmiento 72), con una misa. A continuación, se llevará a Jesús Sacramentado en procesión por las calles hasta la parroquia Inmaculado Corazón de María donde se continuará la adoración. A las 19, comenzará la adoración eucarística en la parroquia María Auxiliadora, que se extenderá hasta las 15 del domingo, momento en que comenzará la procesión hasta el Club Altense, donde se celebrará la misa. El arzobispo de la arquidiócesis, monseñor Guillermo José Garlatti, y el arzobispo coadjutor, monseñor Carlos Alfonso Azpiroz Costa OP, participarán de las celebraciones. 

Corrientes: El domingo 18 de junio, la celebración del Corpus Christi que presidirá el arzobispo de Corrientes, monseñor Andrés Stanovnik OFMCap. La celebración comenzará a las 9, en la catedral, y luego, se iniciará la procesión con el Santísimo Sacramento, que recorrerá las calles, hasta el santuario Nuestra Señora de la Merced. Allí, el arzobispo dará la bendición final. 

La Plata: El próximo sábado 17 de junio, la Iglesia platense celebrará Corpus Christi- A las 15, el arzobispo de La Plata, monseñor Héctor Aguer, celebrará una misa en la catedral, seguida de la tradicional procesión eucarística, que concluirá en el colegio Monseñor Alberti, de la parroquia Nuestra Señora del Rosario de Pompeya. Allí habrá sacerdotes confesando, y se presentará una exposición vocacional donde se exhibirán fotografías y videos, y habrá puestos donde movimientos y comunidades presentarán sus carismas. 

Mendoza: La celebración diocesana del Corpus Christi será el sábado 17 de junio, a las 16, en la basílica San Francisco. Después de la misa, se hará la procesión hasta la parroquia Santiago Apóstol y San Nicolás de Tolentino (peatonal Sarmiento 150). La celebración será presidida por el arzobispo de Mendoza, monseñor Carlos María Franzini, y el obispo auxiliar de Mendoza, monseñor Dante Gustavo Braida, junto con el clero diocesano. 

Paraná: La celebración del Cuerpo y la Sangre de Cristo en Paraná será el sábado 17 de junio, en el atrio de la catedral Nuestra Señora del Rosario. Comenzará con una misa a las 16 y, luego, a las 17.15 se realizará la procesión con Jesús Eucaristía. 

Resistencia: La arquidiócesis decidió celebrar el Corpus Christi el sábado 17 de junio, a las 19, en la catedral, con una misa y una procesión por las calles de la ciudad de Resistencia. 

Rosario: El sábado 17 de junio, a las 15, se celebrará la solemnidad del Santísimo Cuerpo y Sangre del Señor con una misa y procesión en el colegio Jesús de Nazaret, ubicado en Centenario 872 (San Martín y Arijón). El lema será “Pan partido para la Vida del mundo”. 

Salta: La solemnidad del Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo será el domingo 18 de junio. La celebración eucarística será presidida por el arzobispo monseñor Mario Cargnello a las 16 en el atrio de la catedral-basílica. Y, a las 17, será la procesión con el Santísimo Sacramento. “Siempre que coman este pan y beban esta copa, proclamarán la muerte del Señor hasta que vuelva”, es el lema elegido para este año. Más información en www.catedralsalta.org. 

San Juan de Cuyo: En el marco de la celebración de la solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo, el sábado 17 de junio, a las 16, monseñor Alfonso Delgado entregará el báculo e invitará a monseñor Jorge Eduardo Lozano a asumir la sede episcopal de San Juan de Cuyo, quien luego de la ceremonia de sucesión, presidirá la misa de Corpus Christi, en el atrio de la catedral San Juan Bautista. 

Santa Fe de la Vera Cruz: “Jesús, alimenta nuestra esperanza”, será el lema de la celebración del Corpus Christi en la arquidiócesis de Santa Fe de la Vera Cruz. Se celebrará el sábado 17 de junio, a las 15, en la esquina de General López y San Jerónimo frente a la catedral de Todos los Santos (avenida General López 2672), con una misa y procesión. 

Tucumán: Los fieles de la arquidiócesis de Tucumán realizarán la fiesta del Corpus Christi, el domingo 18 de junio. La concentración comenzará a las 15.30 en la plaza Independencia, donde compartirán una misa y la procesión con el Santísimo Sacramento. 

Córdoba: El arzobispo de Córdoba, monseñor Carlos Ñáñez, invitó a celebrar como Iglesia en Córdoba la solemnidad del Corpus Christi el próximo sábado 17 de junio, en la catedral Nuestra Señora de la Asunción (Independencia 64) donde a las 17 presidirá la misa. 

Celebraciones diocesanasAlto Valle del Río Negro: El obispo local, monseñor Marcelo Alejandro Cuenca Revuelta, presidirá la fiesta del Corpus Christi el sábado 17 de junio, en el salón de la municipalidad de Catriel ubicado en San Martin 210, en la localidad de Catriel, cerca de la parroquia Cristo Obrero. Celebrará la misa a las 16 y luego se hará la procesión eucarística, con el lema “Resucitó y vive con nosotros”. 

Añatuya: En la diócesis de Añatuya, la solemnidad del Corpus Christi se celebrará Nuestra Señora del Valle, con una misa y la procesión del Santísimo a las 17.30. La celebración será presidida por el obispo Añatuya, monseñor José Melitón Chávez, y concelebrada por los sacerdotes de la diócesis. 

Avellaneda-Lanús: El sábado 17, a las 15, se llevará a cabo la celebración diocesana del Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo. Se celebrará una misa en la Universidad Nacional de Lanús (Unla), ubicada en Yrigoyen 5600, y a su término se realizará la tradicional procesión del Corpus Christi hasta la parroquia Nuestra Señora de los Remedios (avenida Rosales 1042, Lanús). No se suspende por lluvia. 

Azul: El domingo 18 de junio se celebrará en la diócesis de Azul la solemnidad del Corpus Christi. A las 11 comenzará la celebración de la misa presidida por el obispo diocesano, monseñor Hugo Salaberry SJ, en la catedral Nuestra Señora del Rosario, seguido de una procesión. 

Catamarca: En la diócesis de Catamarca la celebración central será el domingo 18 de junio en la catedral Nuestra Señora del Valle. La misa será a las 10, presidida por el obispo diocesano, monseñor Luis Urbanc. Al término de la celebración eucarística, se realizará la procesión de Corpus Christi alrededor de la plaza 25 de Mayo. 

Chascomús: El obispo local, monseñor Carlos Malfa, presidirá el sábado 17 de junio la fiesta del Corpus Christi en la parroquia Inmaculado Corazón de María (Hipólito Yrigoyen y Remedios de Escalada). Celebrará la misa a las 16 y luego se hará la procesión eucarística hasta el hospital San Vicente de Paúl. 

Cruz del Eje: La celebración eucarística del Corpus Christi se hará en la catedral Nuestra Señora del Carmen (de Cruz del Eje, Córdoba), donde el administrador apostólico y obispo castrense electo, monseñor Santiago Olivera, presidirá la misa a las 16 y la posterior procesión eucarística, el domingo 18 de junio. 

Formosa: En la diócesis de Formosa, la solemnidad del Corpus Christi se celebrará el sábado 17 de junio en la catedral Nuestra Señora del Carmen, con una misa y la procesión del Santísimo a las 19. El obispo diocesano, monseñor José Vicente Conejero, ordenará al seminarista José Rogelio Gamarra, nuevo diácono camino al sacerdocio y, a los laicos Gabustti, José Osvaldo Persoglia y Valentín Ramón Velaztiqui, diáconos permanentes. 

Gregorio de Laferrere: La solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo será celebrada en Gregorio de Laferrere el sábado 17 de junio, a las 16, en la parroquia Nuestra Señora del Carmen, ubicada en Del Carmen 561, Cañuelas. 

Gualeguaychú: El sábado 17 de junio, a las 16, el obispo de Gualeguaychú, monseñor Héctor Luis Zordán, 

celebrará la misa del Corpus Christi, en la parroquia Asunción de María (Gervasio Méndez 2470). En caso de lluvia, la celebración se realizará en cada comunidad. 

Jujuy: El sábado 17 de junio se celebrará en San Salvador de Jujuy la solemnidad del Corpus Christi. A las 16, comenzará la celebración de la misa presidida por el obispo de Jujuy, monseñor César Daniel Fernández, en la parroquia Sagrado Corazón de Jesús (Colombia 316, barrio Mariano Moreno), en el marco del 50º aniversario de la erección del templo. Luego de la Eucaristía se realizará una procesión por las calles del barrio. 

Lomas de Zamora: En el marco del 60º aniversario de la diócesis de Lomas de Zamora, el sábado 17 de junio, en el colegio Sagrado Corazón, ubicado en Antonio Mentruyt 880, en Lomas de Zamora, será la celebración diocesana del Corpus Christi. El obispo local, monseñor Jorge Lugones SJ, celebrará la misa a las 15 y al final, si no llueve, el obispo presidirá la procesión tradicional con el Santísimo Sacramento hasta la catedral Nuestra Señora de la Paz. 

Mar del Plata: “Queremos ser comunidades orantes, fraternas y misioneras”, será el lema de la solemnidad de Corpus Christi, que se celebrará el sábado 17 de junio, a las 15, en la catedral de los santos Pedro y Cecilia, en el marco del 60º aniversario de la diócesis de Mar del Plata. Presidirá el obispo monseñor Antonio Marino, quien luego encabezará la procesión con el Santísimo Sacramento. 

Morón:La convocatoria diocesana, en el marco de los 60 años de la diócesis de Morón, consistirá en una misa en la catedral, el sábado 17 de junio, a las 15.30. La celebración concluirá en el colegio San José con una bendición y fiesta popular. 

Oberá:El sábado 17 de junio a las 8.30, los jóvenes de Oberá celebrarán la solemnidad de Corpus Christi en la Colegio Mariano, con el lema “Con vos renovamos la historia”. El encuentro se realizará hasta las 15, momento en que los jóvenes marcharán hacia la parroquia Cristo Rey donde, a las 14, se celebrará la misa y procesión diocesana por la solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo. 

Posadas:La solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo será celebrada el sábado 17 de junio, a partir de las 14, en el anfiteatro Manuel Antonio Ramírez. La celebración comenzará con una animación y bienvenida, seguido de una misa prevista para las 16, presidida por el obispo de Posadas, monseñor Juan Rubén Martínez. A continuación se realizará una procesión con Jesús Eucaristía que finalizará en la plaza 9 de Julio con una bendición solemne. En caso de lluvia, se hará en el Polideportivo del Instituto Santa María (avenidas Zapiola y Centenario). 

Rafaela: Las comunidades de la diócesis de Rafaela celebrarán la solemnidad del Corpus Christi en su respectivas parroquias y capillas, exceptuando aquellas que pertenecen al decanato 4, que celebrarán a nivel decanal junto con el obispo diocesano, monseñor Luis Alberto Fernández, quien presidirá la misa el sábado 17 de junio en la catedral San Rafael Arcángel (avenida Hipólito Yrigoyen 179), a las 15.30. 

Río Gallegos: El sábado 17 de junio, a las 16, procesión con el Santísimo Sacramento saliendo desde el colegio María Auxiliadora hasta el Gimnasio del Colegio Salesiano. A las 17, misa presidida por el obispo local, monseñor Miguel Ángel D'Annibale. "Anunciemos el Evangelio con alegría y misericordia", será el lema. 

San Francisco: El sábado 17 de junio será la solemnidad del Cuerpo y la Sangre del Señor en la diócesis de San Francisco. El obispo local, monseñor Sergio Buenanueva, presidirá a las 16 la misa en la catedral San Francisco de Asís y la posterior procesión. 

San Isidro: El sábado 17 de junio, en el marco de su 60º aniversario, la diócesis de San Isidro festejará la solemnidad del Cuerpo y Sangre de Cristo con el lema “60 años, una memoria agradecida, una esperanza comprometida”. A partir de las 14.30 comenzará la recepción y animación de las comunidades parroquiales en el Colegio Marín (avenida del Libertador 17115), donde a las 15, se celebrará la misa. 

San Justo: La procesión del Corpus Christi, organizada por el decanato San José, será el sábado 17 de junio, y comenzará a las 14. Habrá dos columnas, una que partirá desde Rucci y Moldes, y otra desde Rucci y Mármol. Luego, se reunirán con los peregrinos del decanato de Ciudad Evita a la altura del Shopping de San Justo para ir hasta el punto de encuentro diocesano, en Arieta e Indart. 

San Martín: La celebración diocesana del Corpus Christi se realizará el sábado 17 de junio, a las 15, frente a la catedral Jesús Buen Pastor. La Marcha Joven partirá a las 11.30 desde el santuario Nuestra Señora de Lourdes (Santos Lugares). No se suspende por lluvia. 

San Rafael: El domingo 18 de junio, a las 10.30, frente a la catedral San Rafael Arcángel, el obispo de San Rafael, monseñor Eduardo María Taussig, presidirá la solemnidad del Cuerpo y la Sangre del Señor. El prelado celebrará la misa y luego encabezará la procesión con el Santísimo. 

San Ramón de la Nueva Orán: La diócesis de San Ramón de Orán celebrará la solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo el sábado 17 de junio, día en el que comenzará el Primer Sínodo Diocesano. Ese día habrá un encuentro preparatorio en la casa de ejercicios Santa María del Zenta, a las 14. Luego, a las 19, en la catedral de San Ramón Nonato, se realizará un momento de adoración, seguido de una misa presidida por el obispo diocesano, monseñor Gustavo Oscar Zanchetta, con la que se dará inicio al Sínodo. 

San Roque de Presidencia Roque Sáenz Peña: La celebración diocesana del Corpus Christi se realizará el domingo 18 de junio, a las 17, en la catedral San Roque (Belgrano 251). 

Santa Rosa: La celebración del Corpus Christi en la diócesis de Santa Rosa será el domingo 18 de junio, a las 11, con una misa en la catedral local y, al finalizar, se hará la procesión por las calles de la ciudad. Preside el obispo de Santa Rosa, monseñor Raúl Martín. + 

Comentá la nota