10 años de Francisco: Obispos piden a la Virgen de Luján que lo siga protegiendo

10 años de Francisco: Obispos piden a la Virgen de Luján que lo siga protegiendo

Con una Misa presidida por el Arzobispo de Buenos Aires, Cardenal Mario Aurelio Poli, la Iglesia local celebró en el Santuario Nacional de Nuestra Señora de Luján una Eucaristía en acción de gracias por el 10° aniversario del pontificado de Francisco, el Papa argentino.

Por Julieta Villar

Concelebraron ayer 12 de marzo más de 30 obispos de las diócesis pertenecientes a las regiones pastorales de Buenos Aires y La Plata, quienes rogaron a Nuestra Señora de Luján, patrona de los argentinos, que continúe protegiendo al Santo Padre.

Luego de reflexionar sobre el Evangelio, el Cardenal Poli dedicó su homilía a recordar “aquel humo blanco del 13 de marzo de 2013” por el que su antecesor en la arquidiócesis rioplatense, el Cardenal Jorge Mario Bergoglio, se convirtió en Sumo Pontífice.

“En este nuevo aniversario de su elección como sucesor de Pedro, nos unimos fervorosamente a toda la Iglesia para rezar por el Papa Francisco, y deseamos renovar nuestra fidelidad a quien carga sobre sus hombros de buen pastor la comunidad universal de fieles”, expresó.

El Purpurado destacó el “singular vínculo afectivo” que une a la Iglesia en Argentina con el Santo Padre, y subrayó que, a 10 años de su elección, “el Papa Francisco continúa entregándonos un magisterio doctrinal y pastoral acorde con el espíritu y la letra del Concilio Vaticano II y en continuidad con los grandes documentos pontificios que le precedieron”.

Además, valoró que “toda reflexión tenga su punto de partida en la Sagrada Escritura, la que encuentra su plenitud en el Evangelio de Jesús, fuente inagotable de sabiduría divina”.

Luego, el Cardenal hizo un repaso de los documentos escritos por el Santo Padre y los Sínodos presididos por él, enumerando entre sus prioridades a las familias y a los jóvenes, y recordando la importancia que le dio a la misericordia con el Jubileo Extraordinario, “un año de gracia y de consuelo”, celebrado entre 2015 y 2016.

También mencionó las encíclicas Laudato si’ y Fratelli tutti, en las que llama, respectivamente, al cuidado de la “casa común” y destaca el valor de la fraternidad y la amistad social.

El Arzobispo de Buenos Aires recordó asimismo que, a ejemplo de los santos, “Francisco no dejó de alentarnos para que respondamos a nuestra vocación bautismal” y a no tenerle miedo a la santidad.

Además, mencionó la preocupación del Papa por “las justas causas de los pobres”, su escucha a los más frágiles y postergados, y su programa “Tierra, techo, trabajo”, que apunta a realidades concretas, como parte de su propuesta de desarrollo humano integral.

No olvidó hacer referencia a “aquella tarde de marzo de 2020, bajo la lluvia”, en los comienzos del flagelo de la pandemia mundial, cuando Francisco “nos infundió confianza y esperanza”.

Otro párrafo especial estuvo dedicado al Papa “en salida”, que dejó el Vaticano para ir hacia los migrantes, los refugiados, los pobres y las sociedades en conflicto.

Comentá la nota