Los agentes pastorales de la región Patagonia se reunieron en Rawson

Los agentes pastorales de la región Patagonia se reunieron en Rawson

Las comunidades de la región Patagonia participaron del Encuentro Anual de Pastorales, que se llevó a cabo del 14 al 16 de febrero en Rawson y contó con la presencia de 115 participantes, y de todos los obispos de la región.

Con la participación de más de un centenar de personas, del 14 al 16 de febrero se desarrolló en Rawson, Chubut, el Encuentro Anual de Pastorales de la Región Patagonia-Comahue.

El encuentro contó con representantes de las pastorales de Catequesis, Juventud, Vocacional, Cáritas, Adicciones, Comunicación, Salud, Carcelaria, Misionera, Social, Aborigen, Económica y Migratoria.

Acompañaron las actividades los obispos de San Carlos de Bariloche, monseñor Juan José Chaparro CMF; de Neuquén, monseñor Fernando Croxatto; de Alto Valle del Río Negro, monseñor Marcelo Cuenca Revuelta; de Río Gallegos, monseñor Jorge García Cuerva; de Comodoro Rivadavia, monseñor Joaquín Gimeno Lahoz y sus auxiliares, monseñor Roberto Álvarez y monseñor Alejandro Benna; de Viedma, monseñor Esteban María Laxague; y de la prelatura de Esquel, monseñor José Slaby CSSR.

La jornada del viernes comenzó con unas palabras de bienvenida a cargo del obispo anfitrión, monseñor Gimeno Lahoz, y un momento de oración animado por la pastoral de Catequesis, centrado en la figura de María, de quien destacaron las cualidades con las que se identifica cada pastoral: alegría, palabra activa, acompañante del Hijo, maternidad presente, humildad, escucha, amor total.

Por la tarde, monseñor Gimeno Lahoz compartió con los presentes el saludo del obispo emérito de Neuquén, monseñor Marcelo Melani, que actualmente se encuentra misionando en Perú: "En vez de ‘Querida Amazonía’ debería haber sido ‘Querida Patagonia’", consideró, destacando algunos puntos de la exhortación apostólica del papa Francisco, donde habla de inculturarnos, incluso en nuestros pueblos migrantes; hacer accesibles los sacramentos a los pobres, no ser ‘aduanas’; protagonizar laicamente (el siglo XXI es del servicio laico); y sobre el reconocimiento de las mujeres en la Iglesia.

Durante los tres días del encuentro se trabajó intensamente sobre la Animación Bíblica de Pastoral. Monseñor Álvarez dedicó una presentación al origen, desarrollo y aplicación actual de la Animación Bíblica. Después de la exposición del tema se trabajó en grupos por diócesis en base a algunas preguntas.

La segunda jornada comenzó con una oración a cargo de la Pastoral de la Salud. Para los trabajos del día, se dividieron por áreas pastorales.

La misa estuvo presidida por monseñor Benna. Para el momento de la homilía, cada área pastoral, trabajando con el espíritu de la Animación Bíblica de la Pastoral, compartió una cita bíblica fundamentando la relación y profundización de esa Palabra con la Pastoral correspondiente.

La misa de clausura del encuentro estuvo presidida por el obispo de San Carlos de Bariloche, quien en su homilía destacó: “Felices los que siguen la Ley del Señor, los que van por un camino intachable”. Al respecto, consideró que “no sólo debemos estar contentos, sino felices, porque Jesús nos sigue regalando su Palabra, porque no somos del mundo, no somos de los poderosos, aunque a veces nosotros nos convertimos en los poderosos, en los mundanos”.

“Esta Buena Noticia sigue transformando nuestras vidas, sigue transformando nuestra realidad”, afirmó el prelado.

“El Evangelio que es Jesús, su vida, su persona, viene a traer la plenitud, en todo caso a corregir, a transformar... Y estos días me parece que son la oportunidad que Dios nos da para que como Iglesia, cada uno en nuestro interior, nosotros como comunidades podamos seguir siendo transformados por esta Palabra que de distintas maneras en estos días nos ha llegado”.+

Comentá la nota