Fernando Croxatto

Biografía:

Obispo de Neuquén.

Nació en Morón, provincia de Buenos Aires, el 25 de septiembre de 1956. Realizó sus estudios primarios en el colegio Benito Nazar, de los Hermanos Corazonistas, en el barrio porteño de Caballito y también en Córdoba, y parte de los secundarios en la casa de formación de los mismos religiosos, y en el Instituto Juan Bautista Berthier, de los Misioneros de la Sagrada Familia, en el barrio porteño de Villa Luro.

A los 11 años ingresó en el aspirantado de los Hermanos Corazonistas, hasta los 15 años en que terminó el secundario en el Instituto Berthier.

Concluidos los estudios del nivel secundario, ingresó en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA), donde cursó los cuatro primeros años.

En 1979 entró en el Seminario Metropolitano de Villa Devoto, donde obtuvo el bachillerato en Teología.

Fue ordenado diácono el 15 de marzo de 1986 por el entonces obispo auxiliar de Buenos Aires, monseñor Luis Héctor Villalba, y recibió el presbiterado, junto con otros 16 compañeros, el 6 de diciembre del mismo año, de manos del cardenal Juan Carlos Aramburu, arzobispo de Buenos Aires, en una multitudinaria celebración eucarística que tuvo lugar en el estadio Luna Park.

Tras su ordenación sacerdotal fue vicario parroquial de Cristo Rey, en el barrio porteño de Villa Pueyrredón.

De 1987 a 1990 fue vicedirector del Instituto Vocacional San José, casa de formación previa al Seminario Metropolitano de Villa Devoto.

En 1991, con la autorización del cardenal Antonio Quarracino, arzobispo de Buenos Aires, y ante su deseo de ser misionero, fue transferido a la diócesis de San Roque de Presidencia Roque Sáenz Peña (Chaco), en la que fue incardinado en el año 2000.

A poco de llegar a esta diócesis chaqueña fue designado párroco de San Antonio de Padua en la localidad de Santa Sylvina y de la vecina parroquia de la Asunción de María en Coronel Du Graty, oficio que ejerció hasta 1993.

Entre los años 1994 y 2006 fue rector del preseminario diocesano y responsable de las pastorales vocacional, de juventud y misionera diocesanas.

En 1995 fue designado párroco de la Santa Cruz, en el barrio Monseñor De Carlo, de la ciudad de Presidencia Roque Sáenz Peña, oficio que desempeñó hasta 2001.

De 1998 a 2008 fue vicario general de la diócesis, y de 2002 a 2008 párroco de la catedral San Roque.

En 2009 el obispo de San Roque, monseñor Hugo Nicolás Barbaro, le confió la extensa parroquia de San Francisco Solano con sede en El Sauzalito, zona que exigía un fuerte impulso misionero y desde muchos años no contaba con párroco estable. Dicha parroquia, a 420 kilómetros de la ciudad de Presidencia Roque Sáenz Peña, abarca gran parte de El Impenetrable chaqueño, con una superficie de más de 20.000 kilómetros cuadrados, al noroeste de la provincia del Chaco.

La parroquia abarca a más de 60 comunidades incluyendo numerosos parajes y pueblos como Misión Nueva Pompeya, Fuerte Esperanza, Comandancia Frías, Wichi, Sauzal, etc. La población supera los 20.000 habitantes distribuidos en el amplio territorio. Su población aborigen es predominantemente Wichi.

En estos años organizó la parroquia, trabajó en la formación de agentes y equipos pastorales y dio un fuerte impulso al trabajo pastoral. Fue también responsable de lapastoral aborigen diocesana y colaboró con esta área en la Conferencia Episcopal Argentina. Integró también el Consejo Presbiteral de la diócesis.

En este lejano lugar del Norte argentino lo encontró el papa Francisco y el 13 de marzo de 2014 lo nombró obispo auxiliar de la diócesis de Comodoro Rivadavia, en la provincia patagónica del Chubut.

Fue ordenado obispo el 17 de mayo de 2014 en la catedral de San Roque de Presidencia Roque Sáenz Peña por monseñor José Lorenzo Sartori, obispo emérito de San Roque de Presidencia Roque Sáenz Peña, actuaron como co-consagrantes monseñor Joaquín Vicente Gimeno Lahoz, obispo de Comodoro Rivadavia, y monseñor Hugo Nicolás Barbaro, obispo de San Roque de Presidencia Roque Sáenz Peña); inició su ministerio pastoral el 30 de mayo de 2014. En la Conferencia Episcopal es miembro de la Comisión de Misiones. Su lema episcopal es: “Por Cristo, con Él y en Él”.

Últimas Noticias de Fernando Croxatto (Total : 35 Notas )

Mensajes pascuales: Fuerte llamado de los obispos a proteger toda la vida

Mensajes pascuales: Fuerte llamado de los obispos a proteger toda la vida

En sus mensajes pascuales, los obispos argentinos destacaron el sentido profundo de la Pascua de Resurrección y alentaron a la esperanza que no defrauda, además de advertir sobre las situaciones ¨difíciles¨ de la realidad social del país. Asimismo, hicieron un llamado fuerte a proteger toda la vida, desde la concepción hasta su muerte natural, en el contexto del debate de los proyectos de despenalización del aborto.

Mons. Croxatto: “La vida no se debate, la vida se defiende, la vida se cuida”

Mons. Croxatto: “La vida no se debate, la vida se defiende, la vida se cuida”

“La vida no se debate, la vida se defiende, la vida se cuida. Porque Vale Toda Vida. Somos defensores de la vida, pero sobre todo de la vida más pobre, la más débil, la que no se ve, la que para muchos no sirve y para nosotros es el tesoro que Dios nos confía, la que debemos cuidar”, aseveró el obispo de Neuquén, monseñor Fernando Croxatto, en una reflexión de Semana Santa en la que hizo hincapié en la discusión por la despenalización del aborto.

Los obispos patagónicos instaron a construir la paz en el diálogo y el consenso

Los obispos patagónicos instaron a construir la paz en el diálogo y el consenso

En su mensaje conjunto de Navidad titulado “¡Tenemos una muy buena noticia!”, los obispos de la región Patagonia Comahue hicieron una exhortación fuerte a la paz social y a la búsqueda del perdón. También denunciaron “el manejo político e ideológico de la figura del papa” Francisco, e instaron a construir la paz “en el diálogo, el respeto, la tolerancia, las decisiones consensuadas”.

Los obispos patagónicos llaman a vivir la Navidad “construyendo la paz”

Los obispos patagónicos llaman a vivir la Navidad “construyendo la paz”

En su mensaje de Navidad, los obispos de la región Patagonia-Comahue, ante tantas situaciones “que atentan contra la esperanza de un mundo mejor”, agradecieron la gracia de Dios que ayudó a los argentinos a “no bajar los brazos, no ceder al desánimo, y no permitirse robar la esperanza, porque creemos en el valor de la paz, del diálogo, de la aceptación de la pluralidad y de las diferencias existentes entre nosotros”.

Mons. Croxatto compartió sus primeras impresiones desde África

Mons. Croxatto compartió sus primeras impresiones desde África

El director nacional de las Obras Misionales Pontificias, Pbro. Dante De Sanzzi, y el obispo auxiliar de Comodoro y miembro de la Comisión Episcopal de Misiones, Mons. Fernando Croxatto, están visitando a misioneros argentinos en Costa de Marfil, Ghana, Mozambique y Angola. Al día siguiente de su llegada a África, Mons. Croxatto envió una carta a la comunidad de Comodoro Rivadavia en la que les comenta sus impresiones de las primeras 24 horas en Costa de Marfil.

Obispos patagónicos, preocupados por los “aumentos desmesurados” del gas y la luz

Obispos patagónicos, preocupados por los “aumentos desmesurados” del gas y la luz

Los obispos de la Región Patagonia-Comahue, que comprende a las provincias de Chubut, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego, enviaron una carta a los ministros de Energía (Juan Aranguren) y del Interior (Rogelio Frigerio) de la Nación, para plantear su preocupación por el aumento de las tarifas de gas y electricidad autorizadas por la Administración de Mauricio Macri, y que tuvo un fuerte impacto en el sur del país. 

Obispos argentinos y chilenos invitaron al Papa a visitar la Patagonia

Obispos argentinos y chilenos invitaron al Papa a visitar la Patagonia

Los prelados argentinos y chilenos que participaron del V Encuentro de Obispos de la Patagonia Argentina y de la Patagonia y el Sur de Chile invitaron al papa Francisco a que visite esta región en su futuro viaje a Sudamérica, previsto para 2017. Las jornadas se realizaron los días 19, 20 y 21 de abril, en la ciudad de Junín de los Andes, jurisdicción de la diócesis argentina del Neuquén, tierra en la que se venera a los beatos Laura Vicuña y Ceferino Namuncurá.

Obispos de la Patagonia piden por la cultura del trabajo y solidaridad

Obispos de la Patagonia piden por la cultura del trabajo y solidaridad

En esta especial fecha invitan a los cristianos a renovar su fe y su conducta, para que la Pascua "fortalezca nuestro compromiso ciudadano y aliente nuestro caminar acrecentando la comunión, la inclusión y la cercanía fraterna del Reino de Dios que Jesús comenzó. Creamos así que esta historia que vivimos podrá ser, cada vez más, anticipo de la Patria eterna que el Padre, por Cristo y en el Espíritu Santo, nos tiene preparada", señalan.

Los obispos patagónicos llaman a ser cercanos y compasivos

Los obispos patagónicos llaman a ser cercanos y compasivos

En su mensaje de Navidad, los obispos patagónicos destacan que en Jesús “la misericordia se hizo carne” y aseguran que esta “encarnación de la Misericordia” interpela a todos a una conversión profunda e invita a “vivir cercanos y compasivos” con quienes están acorralados por la “insidia” de la droga, con los marginados, los discriminados, las familias que “están enfrentadas por divisiones, las que han padecido femicidio, las tantas mujeres víctimas de violencia, la trata de personas, en particular de los menores, los privados de libertad, los pueblos originarios y los migrantes”.

4º Encuentro Nacional de Grupos Misioneros

4º Encuentro Nacional de Grupos Misioneros

Del 10 al 12 de octubre se realizará en Santiago del Estero el 4º Encuentro Nacional de Grupos Misioneros que tendrá como lema “Misión, un estilo de vida”, y al que se espera que asistan más de 2.200 agentes pastorales. El mismo tiene lugar en el marco de la celebración en Argentina de la Jornada de la Misiones y la realización en todo el país de la Colecta Mundial de las Misiones.

Los obispos patagónicos llamaron a optar por los sufrientes como hicieron Don Bosco y De Nevares

Los obispos patagónicos llamaron a optar por los sufrientes como hicieron Don Bosco y De Nevares

 Los obispos de la región Patagonia-Comahue llamaron a dejarse iluminar por el testimonio de San Juan Bosco y monseñor Jaime de Nevares, e invitaron a optar y acercarse como ellos a “este Cristo sufriente que nos sale al encuentro en tantos hermanos y hermanas que padecen la imposibilidad de una vida digna”. En su caminar misionero tuvieron grandes dificultades, pero nunca se achicaron y crearon comunión con cuantos se les acercaron venciendo las diferencias y los prejuicios”, subrayaron.

Mensaje Pascual 2015 de los Obispos de la Región Patagonia-Comahue

Mensaje Pascual 2015 de los Obispos de la Región Patagonia-Comahue

Con qué ternura y fuerza les habló Jesús a sus discípulos, que seguían todavía con su corazón con-fundido por lo sucedido en el Calvario. Los sacudió de su pesadumbre, desazón y tristeza saliendo a su en-cuentro: “¡Soy yo mismo!” Tiene ya las manos y los pies sueltos y se ha transformado en un manantial de Vida Nueva, la del Espíritu, que quiere compartir con ellos… y también con nosotros.