La Iglesia advierte sobre agobio del personal sanitario y reclama vacunación más equitativa

La Iglesia advierte sobre agobio del personal sanitario y reclama vacunación más equitativa

Ojea dijo que es “perentorio” que países que tienen vacunas las entreguen para un urgente proceso de inmunización. El obispo de Neuquén alertó sobre situación “explosiva” por malestar de médicos y enfermeros por escasez de recursos y salarios “injustos”.

La Iglesia salió a advertir el agobio del personal sanitario en medio de la segunda ola de contagios por la pandemia del coronavirus y reclamó una vacunación más equitativa, que llegue a todos, en particular a los más pobres y vulnerables.

El reclamo eclesial se da en el contexto de un nuevo DNU presidencial que obliga a más restricciones y tras promesas no cumplidas de llegada de “millones” vacunas para un proceso rápido de inmunización y el escándalo por el vacunatorio VIP de funcionarios, antes del personal esencial o la población de riesgo.

El presidente de la Conferencie Episcopal Argentina, Oscar Ojea (San Isidro) consideró que es necesario expresar solidaridad en el tema de las vacunas, al recordar que ha hecho varios llamamientos a las empresas, a las organizaciones internacionales y a los gobiernos para que las vacunas puedan llegar a todos”.

Para el prelado sanisidrense, es “cada día más perentorio” que los países que tienen las vacunas puedan entregarlas “más rápido por ser urgente ya la vacunación”.

“Pidámosle al Señor poder vivir la solidaridad. Que tengamos una verdadera paz interior y que podamos construir una paz basada en la justicia para una mejor convivencia”, expresó en su mensaje dominical.

En igual sentido se pronunció el obispo de Neuquén, Fernando Croxatto, en una carta abierta por los 60 años de la diócesis, en la que hizo foco en la realidad nacional y provincial a raíz de la crisis sociosanitaria.

“Vemos que la conflictividad social actual impone un malestar cada vez más inquietante que, luego de un año de pandemia, nos habla de una realidad provincial y nacional muy preocupante y nos llama a involucrarnos, señalando las situaciones injustas que nos reclaman a todos”, advirtió.

El prelado neuquino hizo hincapié en el tema de la salud pública, al considerar que es “un sector que ha sido sometido a esfuerzos sobrehumanos en el contexto de pandemia vivido y que se vive aún”. También denunció que la escasez de recursos materiales y salarios “injustos” en el sector, hacen que se imponga una migración del recurso humano hacia el sector privado “con el consiguiente resentimiento del servicio de salud al que busca acceder la ciudadanía en general y en especial los sectores más vulnerables, atento al carácter gratuito que detenta”.

“Hoy vemos al personal de salud autoconvocado en las calles, reclamando un diálogo que no encuentra eco en quienes tienen el deber de dialogar para construir una solución”, alertó al referirse a la situación provincial.

Croxatto advirtió que urge a abrir espacios de diálogo ante una situación social "explosiva", por lo que pide a las autoridades resolverlos de forma "consensuada, pacífica, razonable, justa y duradera".

Comentá la nota