Zuppi en diálogo con Biden sobre la guerra y la emergencia de los niños

Zuppi en diálogo con Biden sobre la guerra y la emergencia de los niños

El cardenal, enviado por el Papa en misión de paz para Ucrania, fue recibido durante unas dos horas en la Casa Blanca por el Presidente estadounidense, que expresó su aprecio por el ministerio de Francisco. En el centro del diálogo estuvo la cuestión humanitaria del regreso a casa de los menores ucranianos llevados a Rusia. El Presidente de la Conferencia Episcopal Italiana estuvo también en el Capitolio para un encuentro con parlamentarios.

Por Salvatore Cernuzio

Una vez más, el compromiso del Vaticano en favor del regreso de los niños ucranianos llevados a la fuerza a Rusia fue el tema de la conversación que mantuvieron ayer, 18 de julio, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el cardenal Matteo Maria Zuppi, presidente de la Conferencia Episcopal Italiana y enviado del Papa a Washington en misión para encontrar vías de paz para Ucrania. El cardenal fue recibido a las 17.00 (hora estadounidense) en la Casa Blanca y la conversación duró unas dos horas.

El coloquio

Una nota difundida por la administración estadounidense poco después de la reunión señala que Biden "expresó sus buenos deseos para el continuo ministerio y el liderazgo global del Papa Francisco y acogió con satisfacción el reciente nombramiento de un arzobispo estadounidense como cardenal". Con Zuppi, el presidente, prosigue la nota, "discutió acerca del compromiso de la Santa Sede de proporcionar ayuda humanitaria para hacer frente al sufrimiento difuso causado por la continua agresión de Rusia en Ucrania", así como del "apoyo del Vaticano" a la cuestión del regreso a casa de los más de 19.000 menores ucranianos (según el Gobierno de Kiev, podrían ser muchos más).

Este último es un tema sobre el que el presidente ucraniano, Volodymir Zelensky, ya había solicitado la ayuda de la Santa Sede durante su audiencia con el Papa Francisco en mayo, y que el mismo Zuppi había abordado en las etapas previas de su misión, Kiev (5 y 6 de junio) y Moscú (28 y 29 de junio). En concreto, en Rusia, el cardenal había tratado el tema con Yuri Ushakov, asesor de Vladimir Putin en política exterior, y con Maria Lvova-Belova, comisaria del presidente de la Federación Rusa para los derechos de la infancia. Así lo confirmó también la página web de la comisaria, publicando una foto de la visita del cardenal y explicando que durante las conversaciones se trataron cuestiones humanitarias relacionadas con las ''operaciones militares'' y la protección de los derechos de los niños.

Visita a Capitol Hill

Ahora, un nuevo encuentro en Washington, adonde Zuppi acudió el 17 de julio y permanecerá también hoy miércoles 19, acompañado por un funcionario de la Secretaría de Estado. En la capital americana, el cardenal arzobispo de Bolonia, antes de ir a ver a Biden, visitó Capitol Hill, la sede del Congreso, para un encuentro con algunos parlamentarios estadounidenses.

Poco antes de estas citas, el nuncio apostólico en Estados Unidos, el arzobispo Christophe Pierre -entre los futuros cardenales del Consistorio del 30 de septiembre-, declaró a algunas cadenas de televisión que el objetivo de la misión de Zuppi es "dialogar, escuchar y ser escuchado". El Presidente Joe Biden, añadió el cardenal electo, "siempre ha estado muy atento al Santo Padre". La idea general es "contribuir a la paz, y más concretamente entrar en el aspecto humanitario, en particular en lo que se refiere a los niños. La discusión gira en torno a esto", declaró el nuncio a los medios de comunicación, entre ellos Repubblica. "Este es el objetivo más específico del cardenal, y obviamente del Papa, también porque es concreto. Obviamente, sin embargo, la idea es pensar en la paz, en el contexto complicado que existe. El cardenal es muy realista, intentamos hacer todo lo posible".

Comentá la nota