Welby y Greenshields: Una peregrinación de perdón y justicia en Sudán del Sur

Welby y Greenshields: Una peregrinación de perdón y justicia en Sudán del Sur

Llamamiento por la paz del Arzobispo de Canterbury a los líderes, jóvenes y mujeres de Sudán del Sur. El Moderador de la Asamblea General de la Iglesia de Escocia: buscamos la reconciliación a través de Jesús.

Por Michele Raviart

Los líderes "tienen el poder de actuar en función de lo que dicen los demás". Pueden elegir escuchar a los demás o no. Pueden ofrecer un modelo para evaluar a quienes son diferentes de ellos, o pueden fomentar las divisiones". Su tarea, sin embargo, debe ser ayudar a la comunidad a "ser una", como lo son los fieles que deciden seguir a Cristo entrando en una nueva comunidad. Así lo subrayó el Arzobispo de Canterbury Justin Welby, Primado de la Iglesia Anglicana, en su homilía de la oración ecuménica celebrada en el Mausoleo de John Garang en Yuba.

Ser uno con Dios

Una comunidad, dijo Welby citando los Hechos de los Apóstoles, en la que "la corrupción estaba excluida" y "la violencia era inexistente" y en la que "cuando reconocemos que todo es de Dios, ya no tenemos miedo de perderlo, porque sabemos que es un Dios de abundancia y no de carencia, de grandeza y no de escasez". Por supuesto, subraya el Arzobispo de Canterbury, "en un mundo de hambre, sed y desastres naturales, la fe en la abundancia de Dios es difícil, pero cuando somos uno, nos apreciamos unos a otros como apreciamos los miembros de nuestro cuerpo".

Los jóvenes no se dejan engañar por la guerra

Por tanto, el llamamiento consiste en valorar a los jóvenes, la mayoría de la población de Sudán del Sur: "No son sólo el futuro, son el presente. Si les valoramos, escucharemos sus esperanzas de paz y oportunidad y permitiremos que estas esperanzas den forma a nuestras naciones y nuestras iglesias. No se dejarán engañar por la guerra. No se verá obligado a matar. Estarás en desacuerdo con los demás, pero seguirás queriéndolos. Serás un ejemplo de amor obediente a Dios".

Valorar y honrar a las mujeres

Un cambio de actitud que no puede separarse de la consideración de la mujer en la sociedad. "Valoraren y honraren a las mujeres", dice de nuevo entre aplausos el arzobispo de Canterbury, "sin violentarlas nunca, sin ser violentos, sin ser crueles, sin utilizarlas como si sólo estuvieran ahí para satisfacer el deseo". Las mismas mujeres sudsudanesas, "increíblemente fuertes" y que, además del dolor del conflicto y la responsabilidad de cuidar de sus familias, "experimentan el trauma de la violencia sexual y el miedo diario a sufrir abusos incluso en sus propios hogares".

Greenshields: esta peregrinación aumenta el espíritu de cambio

Justin Welby, junto con el Papa Francisco y el Moderador de la Asamblea General de la Iglesia de Escocia, Iain Greenshields, se encuentran en Sudán del Sur "como parte de su familia, de su comunión, para estar con ustedes y compartir su sufrimiento". "La sangre de Cristo nos une", reitera, "y basta por sí sola para nuestra salvación". "Visitamos su país para reafirmar nuestro compromiso, con ustedes, con la paz en Sudán del Sur", subraya Greenshields, "y para fomentar la solidaridad con ustedes, el pueblo que sigue sufriendo los efectos de la violencia, las inundaciones y la hambruna". "Rezamos, buscando la guía y la sabiduría del Espíritu Santo, para que esta peregrinación ecuménica por la paz en Sudán del Sur aumente en todos nosotros el espíritu de cambio", espera Greenshields, "y que esto nos permita a todos buscar la esperanza, la reconciliación, el perdón, la justicia y la unidad en y por nuestro Señor Jesucristo"

Comentá la nota