Vuelve la Peregrinación de los fieles a Luján

Vuelve la Peregrinación de los fieles a Luján

2 y 3 de octubre.

La tradicional peregrinación juvenil a pie a Luján de octubre próximo será este año en modalidad presencial y virtual, informó hoy la Comisión Arquidiocesana de Piedad Popular a cargo de la organización. Por su parte el Rector de la Basílica, Padre Lucas García confirmó a Luján en Línea que las puertas estarán cerradas y que la Virgen estará en la Plaza Belgrano.

“Madre del Pueblo, te pedimos por la salud y el trabajo”, será el lema de la 47ma. Peregrinación Juvenil a pie a Luján prevista para los días 2 y 3 de octubre.

“Atravesando la pandemia por Covid en un tiempo en que se puede caminar con todos los cuidados recomendados, los peregrinos podrán participar presencialmente de una de las mayores muestras de fe de la Argentina”, destacaron los organizadores.

“La fiesta mariana sigue adelante y se ofrece también peregrinar de modo virtual a través de las redes sociales. A lo largo del sábado 2 de octubre, podremos ver a Nuestra Madre de Luján y vivenciar el camino hacia su casa. Ella es quien camina hacia nuestros hogares, nos lleva su amor y su protección. Nos invita a cuidarnos y nos pide que cuidemos a nuestros hermanos”, recordaron.

Asimismo, destacaron que la imagen original de la Virgen de Luján esperará a los peregrinos en la puerta del santuario para que “todos los que lleguen puedan tomar gracia de la Madre”.

También puntualizaron que el santuario permanecerá abierto, aunque todas las actividades como misas, confesiones y bendiciones se realizarán en la plaza Manuel Belgrano, frente a la basílica.

En relación a las promesas y agradecimientos que cada uno de los fieles tiene para con la Virgen de Luján, los organizadores reiteraron lo expresado por el arzobispo de Buenos Aires, cardenal Mario Aurelio Poli: “La Virgen escucha en cualquier lugar”.

Esto significa que “las promesas las cumplimos desde casa, aunque no lleguemos caminando hasta el santuario porque nuestra buena Madre de Luján sabe que estamos viviendo este tiempo de pandemia, y Ella más que nadie nos quiere cuidar”.

La Comisión Arquidiocesana de Piedad Popular explicó que desarrollaba protocolos para caminar, siempre que las condiciones sanitarias y epidemiológicas próximas al 2 de octubre, lo permitieran.

Entre las recomendaciones “necesarias para cuidarse entre todos”, los organizadores dieron las siguientes sugerencias: realizar una peregrinación más corta con salida desde Moreno, por ejemplo. Con menor esfuerzo físico se puede reducir la demanda de la respuesta sanitaria; evitar el transporte público en lo posible; salir desde las 6 para evitar la salida principal del mediodía cuando se junta mayor cantidad de gente, llevar su propia comida, contemplar el uso de los protocolos de cuidado personal para cuidar a los peregrinos y servidores del grupo parroquial y se recomienda que todos tengan al menos una dosis de la vacuna.

Por otra parte recordaron que «no se garantiza la existencia de baños químicos en la ruta» y pidieron «el uso permanente de tapaboca y la previsión de varios recambios, llevar elementos de higiene y sanitización personal, no dejar basura en la ruta, hacer un manejo responsable de los desechos así como embolsarlos de modo correcto y llevarlos a un lugar seguro».

También se informó que habrá menos cantidad de puestos sanitarios fijos en la ruta y la asistencia médica estará más reducida.

Como desde hace algunos años, se podrá vivir y acompañar la peregrinación desde las redes sociales, y todas las celebraciones serán compartidas de modo virtual en Facebook e Instagram LaPereLuján.

Comentá la nota