Villa Cura Brochero preparado para la temporada

Villa Cura Brochero preparado para la temporada

Hay que tener en cuenta de que para poner en funcionamiento cualquier establecimiento turístico, sea un hotel, un negocio o un parque hay que hacer una inversión grande.

Si bien hay mucha incertidumbre y pocas certezas todavía, Cada localidad tendrá que adaptarse a este esquema de apertura por etapas propuesto esta semana por el Gobierno de Córdoba. Rodrigo Alonso, director de Turismo de Villa Cura Brochero opina que, si bien el anuncio no fue taxativo, “es lo que va a pasar”, y que esperan que salga el propio gobernador Juan Schiaretti a dar el anuncio oficial, junto a alguna línea de subsidio o crédito, lo que mantiene expectante a todo el sector.

Durante la segunda quincena de noviembre se autorizaría el ingreso de propietarios de viviendas de otros departamentos y una semana más tarde se reabriría el turismo local, es decir Córdoba para cordobeses. Una tercera etapa consistiría en abrir la actividad turística para todo el país, incluso para extranjeros, desde el 1 de enero 2021, cuestión que ya ha sido autorizado por el Gobierno nacional a través de la Ley de Sostenimiento y Reactivación Productiva de la Actividad Turística Nacional, que se materializa con el programa “Previaje”.

Rodrigo Alonso dio más detalles de la última reunión con el ejecutivo provincial: dijo que hay muchos inversores o emprendedores que no viven en el Valle de Traslasierra, por lo que este primer permiso les permitiría venir a organizar y poner a punto sus establecimientos y agilizar la microeconomía de estos lugares. No obstante, hay que tener en cuenta de que para poner en funcionamiento cualquier establecimiento turístico, sea un hotel, un negocio o un parque hay que hacer una inversión grande, por lo que para ningún comerciante sería rentable trabajar sólo 15 días, o abrir y cerrar según si se imponen o no más restricciones. Por este motivo los intendentes se mostraron particularmente preocupados y pidieron, al gobierno provincial, que, si se abre la temporada, se haga completa.

En cuanto al trabajo específico de Villa Cura Brochero en relación a la actividad, el director de Turismo aclaró que su postura a favor de la apertura del turismo siempre estuvo clara y que sabe que, “si no hay actividad turística en verano, no hay invierno para Traslasierra”. En cuanto a los espectáculos dijo que se viene trabajando hace tiempo en los posibles formatos que tendrán.

Aquí hay algo particular. El formato típico de Cura Brochero para el turista es pasar el día en el río e ir a la plaza durante la noche con todos sus espectáculos y gastronomía. De alguna manera habrá que adecuarlo a lo que los protocolos precisen. “Se viene trabajando para poder realizar la temporada, aunque no se pueda precisar si será algo de mil personas en la plaza, cien personas o si tendrá que adaptarse a una modalidad virtual, tal como fueron todos los eventos desde marzo hasta la fecha”.

Agregó que Cura Brochero viene trabajando en la cartelería necesaria para el verano, en pequeñas obras y en muchos proyectos. “Creemos que de acá a 15 días nos van a decir qué cosas se van a permitir y nosotros vamos a estar en condiciones de mostrar un montón de avances que tiene Brochero para sus vecinos, para el Valle y para los que nos visitan de otros lados”.

El Camino de Brochero

​ Si bien la pandemia atrasó algunas reuniones y visitas, la planificación y el armado del proyecto del Camino de Brochero siguió su curso y hoy se puede decir que el diseño general del proyecto ya está listo. Entre las localidades que forman parte del proyecto, Villa Santa Rosa de Río Primero, ciudad de Córdoba, Villa Cura Brochero y la Agencia Córdoba Turismo, ya tienen acordado todos los puntos que tienen que ver con el producto turístico.

El primer sendero, que será el sendero modelo, tendrá su cartelería y señalética lista en 10 días y se podrá disfrutar este verano. Luego, mes a mes se irán sumando más senderos. Además, las gestiones para que el Consejo Federal de Inversiones costee toda la cartelería están muy avanzadas. Incluso hay acuerdos con turoperadores del sector privado que se sumarán al proyecto para traer gente a cada una de las localidades involucradas.

El desarrollo del producto en su totalidad demandará aproximadamente un año más, eso incluye lo tecnológico, es decir las aplicaciones web que permitan recorrer los senderos, que expliquen, y registren a los visitantes.

Parque Temático Brochero Santo

El Parque Temático Brochero Santo estaba listo para inaugurarse el pasado 16 de marzo, apenas unos días antes de que se decretara el aislamiento social preventivo y obligatorio. La Municipalidad tuvo que suspender el evento, ya que se esperaba gran convocatoria, incluyendo la presencia del Gobernador Juan Schiaretti. Se estima que antes de que termine el 2020 podrá inaugurarse, seguramente cumpliendo estrictos protocolos sanitarios.

Cuando ese día llegue, el parque temático tendrá también a sus pies un gran porcentaje de la costanera pavimentada, con su cordón cuneta, sendero para discapacitados y gente con movilidad reducida, y una gran puesta en valor de esa zona. Sin duda, el Parque Temático Brochero Santo está próximo a convertirse en el ícono del turismo religioso a nivel nacional.

Comentá la nota