Victor Lupo: "El deporte es una escuela de vida"

El ex Subsecretario de Deportes de la Nación, Víctor F. Lupo junto al Padre Pepe Di Paola dieron una conferencia sobre “Los clubes como herramienta educativa” el pasado 23 de febrero en la sede del Club San José de la ciudad de Mar del Plata, organizada por la Unión Nacional de Clubes de Barrio MDP-Batán y la fundación CEPES.

Tan rápida como los relámpagos que alumbraron la tarde-noche marplatense fue el paso del Padre José María “Pepe” Di Paola por la ciudad balnearia, con motivo de la Peregrinación Nacional de los Hogares de Cristo que en los últimos seis meses recorrió cerca de 14.000 mil kilómetros de nuestra Patria con el lema: ‘Ni un pibe menos por la droga’.

Llegó a la ciudad a las 11 de la mañana. En el obispado luego de una conferencia de prensa, estuvo en un coloquio, ante una multitud de personas,  junto al obispo Gabriel Mestre en el CEDIER,  se mostró en contra de la posible despenalización de la marihuana al sostener que en muchos casos “ha sido la puerta de ingreso a una adicción mucho más dura”. El cura villero dijo a la prensa que “se pasa de la marihuana a otras drogas que después hipotecan la vida de los chicos”.

Inmediatamente visitó algunos barrios donde se encuentran los hogares y a la tarde dio una misa con el Padre Charly Olivero y los peregrinos en el Santuario de Luján. Después recorrió y bendijo el Centro de Desarrollo Infantil Francisco (CDI) un espacio de primera infancia marplatense, acompañado por Santiago Gutiérrez, fundador del lugar y dirigente del peronismo local. Para llegar a la presentación del libro, de su amigo Lupo, en el Club de barrio “San José” y prontamente regresar a Buenos Aires.

En el salón colmado del Club los dirigentes deportivos locales Adrián Manzo (UNCB), Ivana Moyano del Club Lanús y Manuel Rodríguez coordinador deportivo de CEPES, fueron los encargados de presentar a los deportistas y dirigentes que se encontraban en el lugar como el concejal Vito Amalfitano, el presidente de CEPES, el diputado M/C, Daniel Rodríguez, la plana mayor de la Unión Nacional de Clubes de Barrio(UNCB), su presidente Claudio Rial, el responsable de la provincia de Bs. As., Diego Indycki, la secretaria de género Rocío Vera, los dirigentes de Vicente López, Quilmes, Florencio Varela y de San Miguel, el campeón argentino y sudamericano de box Nazareno Ruiz, el director deportivo de la selección nacional de patín carrera Guillermo Herrero, goleador histórico de Aldosivi, Kike Mustico, el emblemático futbolista y técnico de inferiores marplatenses Beto Galuzzo, el jugador de la selección nacional de Amputados Leo Discala, el vicepresidente (COMUDIS), concejo municipal discapacidad, Patricio Manzo y los dirigentes Daniel Lemmi presidente club San José, Claudio Giovanolli presidente del club Atlético Mar del Plata, Daniel Grotadura presidente de los Tigres y Mayra Blanco presidenta de la subcomisión de básquet social e inclusivo. También estuvieron presentes los escritores: Eduardo Ferrer, historiador, del libro “100 clubes de barrios de Mar del Plata”, Pablo Alippi entrenador de fútbol, autor de “Un Juego llamado fútbol” y Ricardo Elorza autor de varios libros sobre Manuel Belgrano y el Papa Francisco, como el histórico dirigente Raúl Reyes.

Allí el Padre Pepe explicó que lapropuesta de recuperación del Hogar de Cristo “tiene dos patas: un abordaje en el territorio y uno integral de las adicciones”. Enseguida apuntó: “Estamos proponiendo la prevención en todos los barrios. Creemos en las tres ‘c’. En el club, el colegio y la capilla. En cada barrio tenemos que instalar instituciones fuertes para que los chicos puedan desarrollar las capacidades que Dios les regaló y no queden atrapados en el mundo de la pandilla o de la droga”.

Tenemos una causa por la que unirnos”, afirmó. Y deseó: “Así como nos unimos en el Mundial, ‘Ni un pibe menos por la droga’ debe ser una bandera argentina”. Hacer  “Una comunidad organizada significa que todos ponemos algo para dar una respuesta” a los problemas actuales. 

El tucumano Víctor Lupo, dirigente del Movimiento Social del Deporte (MSD), autor del libro “El deporte en la cultura del encuentro”, su sexta obra literaria, fue el encargado de cerrar este encuentro haciendo centro en los clubes.

«Nosotros consideramos a los clubes como educación no formal, o sea donde se educa a los chicos. Es tan necesaria la escuela como los clubes. Es la verdadera batalla que tiene que tener la dirigencia política. El deporte no es inclusión como se cansan de repetir. Cuando al chico lo mandas a jugar al fútbol es una alegría, pero cuando vuelve a la casa y el papá no tiene trabajo, el chico no va a la escuela y no tiene un club que lo contenga, no hay educación. El deporte educa en valores. Esto el Papa Francisco llama la cultura del encuentro«, comenzó diciendo Lupo.

El dirigente social deportivo especificó que «la cultura del encuentro se realiza a través de tres actividades fundamentales como son el deporte, la educación y el arte«. Y concluyó: «Nosotros llamamos la comunidad organizada en un barrio a través de las tres “C”, colegio, club, capilla. Si estas tres instituciones funcionan bien ese barrio va a funcionar bien.

“A partir del Golpe de Estado de 1976 nos introdujeron una ideología foránea en lo deportivo a favor de la construcción de Playones y Polideportivos, que hoy vemos cientos abandonados, y lo que es peor, tomados por el narcotráfico“.

Nuestro país tiene un cuerpo legislativo excelente pero los funcionarios no respetan ni cumplen la Ley Nacional del Deporte, la Ley de Asignación Universal del Deporte, la Ley de Clubes de Barrio y de Pueblo. Por lo tanto las políticas deportivas son deficientes o solo parches mediáticos, que no se hacen carne en el pueblo. Será  porque “HAY DIRIGENTES POLÍTICOS QUE NO TIENEN CORAJE PARA ENFRENTAR A LAS GRANDES CORPORACIONES”, se preguntó.

Finalmente, el escritor y dirigente político deportivo consideró que en la Argentina “lograron echar abajo la participación popular que es lo que necesitamos para cualquier actividad en la sociedad, la gente se tiene que animar a volver a participar para tener una patria de deportistas”.

Comentá la nota