Con una variada agenda, empieza la Semana Social de la Iglesia

Con una variada agenda, empieza la Semana Social de la Iglesia

Eduardo "Wado" de Pedro, Verónica Magario y Guillermo Montenegro participarán el viernes del acto inaugural. Las deliberaciones se extenderán hasta el domingo con diversas temáticas.

Con la presencia de las autoridades eclesiásticas, funcionarios, nacionales, provinciales y dirigentes políticos y gremiales,  comenzarán el viernes las sesiones de la Semana Social 2023 bajo el lema “40 años de democracia y 10 años de Francisco. Caminemos en Esperanza”.

Las apertura oficial será a las 16.30 en el hotel 13 de Julio y las deliberaciones se extenderán hasta el domingo.

En el acto de apertura de la Semana Social 2023 estarán presentes el presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, monseñor Oscar Ojea; el presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, Jorge Lugones; el obispo de Mar del Plata, monseñor Gabriel Mestre; el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro; la vicegobernadora de la provincia de Buenos Aires, Verónica Magario; y el intendente municipal Guillermo

Montenegro.

Para las 17.30 está programado el primer panel central “Democracia y Ciudadanía Plena”, con las exposiciones del ex subsecretario de Economía de la Nación, Carlos Leyba; el diputado nacional Leopoldo Moreau; y el ex ministro del Interior Federico Storani. Las conclusiones estarán a cargo del obispo auxiliar de Buenos Aires, monseñor Ernesto Giobando, mientras que el delegado regional de la Pastoral Social región platense, Fernando Mumare, oficiará de moderador.

 

Los obispos recorrieron el Parque Industrial.

A las 19.30 se presentará el panel “Memoria, Historia y Verdad”, sobre el papel de la Iglesia Católica en los años de la dictadura, con las exposiciones del Premio Nobel de la Paz, Adolfo Perez Esquivel; el doctor en Teología, padre Luis Liberti; el director del doctorado en Teología de la UCA, padre Carlos María Gali, y las conclusiones estarán a cargo del arzobispo de Mercedes-Luján monseñor Jorge Eduardo Scheinig.

Temario

Las actividades se reanudarán el sábado a las 9.30 con el segundo panel central “Las deudas de la democracia: Economía y Trabajo” con las exposiciones de la ministra de Trabajo de la Nación, Raquel “Kelly” Olmos; el ex secretario de Comercio Interior de la Nación, Roberto Feletti; el senador bonaerense Joaquín de la Torre; y el ex diputado nacional Federico Pinedo.

A las 11 será el turno de “Las deudas de la democracia: Justicia y Seguridad” con la participación del ex subsecretario de Seguridad de la provincia de de Buenos Aires, Martín Arias Duval; la vice ministra de Justicia de la Nación, María Fernanda Rodríguez; y los jueces federales Zunilda Niremperger y Roberto Falcone.

A las 12.30 comenzarán las mesas debate sobre “Pobreza y trabajo digno”; “Desarrollo Humano Integral – Educación e Inclusión” y “Salud y adicciones”.

A las 16 será la conferencia “Recrear la democracia con un oído en el pueblo”, a cargo de monseñor Jorge Lugones, y a las 16.30 se realizará el tercer panel general “Las deudas de la democracia: Educación y Desarrollo” con las exposiciones de la ministra de Educación de la ciudad de Buenos Aires, Soledad Acuña; el director general de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Alberto Sileoni; el ex ministro de Producción y Trabajo de la Nación, Dante Sica; y el ex ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta.

A las 17.30 habrá mesas debate con equipos técnicos de las coaliciones políticas sobre ” Economía con rostro humano”, “Educación para la Inclusión”, “Salud Integral” y a las 20 se celebrará la misa en acción de gracias por los 10 años del papado de Francisco.

El domingo, a las 10, tendrá lugar el tercer panel central “La democracia que viene” con las exposiciones del abogado Hugo Moyano (h); el tesorero de CAME, Blas Taladrid; el integrante de ACDE Joven Esteban Vojacek; y el politólogo Pablo Touzon. Luego se leerá el mensaje final a la sociedad.

Recorrida de los obispos

En la víspera de la primera jornada de la Semana Social 2023, algunos de los obispos que integran la Conferencia Episcopal Argentina participaron hoy de una recorrida por el Parque Industrial, dónde visitaron varias empresas. Con el obispo diocesano Gabriel Mestre como anfitrión, participaron de una serie de actividades con el padre Hernán David, párroco de Santa Rita.

Las autoridades eclesiásticas compartieron una cena en el Hermitage Hotel. Participaron entre otros el intendente Guillermo Montenegro, el empresario Florencio Aldrey y Blas Taladrid.

Al final de la tarde concelebraron una misa en la Catedral, precisamente en la conmemoración del día del Patrono del templo. Finalmente compartieron una cena en el Hermitage Hotel, organizada por el titular de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP), Blas Taladrid. Asistieron entre otros, el intendente Guillermo Montenegro y el dueño de casa, el empresario Florencio Aldrey.

Comentá la nota