Ucrania, Parolin: Es triste que no haya otras perspectivas de negociación

Ucrania, Parolin: Es triste que no haya otras perspectivas de negociación

El Cardenal Secretario de Estado intervino en la inauguración de una nueva sala del Idi, el Instituto Dermatológico de la Inmaculada Concepción, y confirmó el buen estado de salud del Papa. Sobre la muerte de Navalny destaca la importancia de "esclarecer lo que realmente sucedió", mientras que sobre la reciente violencia en las manifestaciones en Italia invita a todos "a ser razonables".

Por Alessandro Guarasci

Todos están llamados a ser "razonables".  Lo ha dicho el cardenal secretario de Estado, Pietro Parolin, hablando el lunes 26 de febrero, en la inauguración del nuevo Centro de Diagnóstico por la Imagen del hospital IDI de Roma. En las manifestaciones de Pisa y Florencia se produjeron enfrentamientos entre la policía y los estudiantes; hablando en general, el cardenal dijo que los bastonazos un fracaso "ciertamente lo son", sin embargo "uno puede manifestarse de las maneras correctas. Hay que encontrar siempre la manera justa de expresar las propias necesidades, incluso las propias protestas, y al mismo tiempo estar dispuestos a acogerlas".

El Papa Francisco está bien

El cardenal también comentó la salud del Papa Francisco y confirmó que el Pontífice se encuentra "bien". "Tuvo -dijo- este episodio de gripe, pero se ha recuperado, yo tenía que ir a verle esta tarde pero estoy aquí, no se había suspendido la audiencia. Eso significa que se ha recuperado y ha reanudado su actividad normal".

Lamentable que no haya perspectivas de paz para Ucrania

En un plano más internacional, el Secretario de Estado se detuvo en la muerte del disidente ruso Alexei Navalny, señalando que "sería importante aclarar lo que ocurrió realmente. Esto serviría también para tranquilizar a aquellos que evidentemente dan una determinada interpretación a la muerte". Pero la situación en Ucrania, la posibilidad de negociaciones, también está en el centro de la atención del cardenal. Refiriéndose a la misión del cardenal Matteo Zuppi, presidente de la Conferencia Episcopal Italiana (CEI), afirmó que se está trabajando "para facilitar un poco este mecanismo que se puso en marcha con ocasión de su visita a Kyiv y Moscú para el regreso de niños y jóvenes a Ucrania". "Él -añadió Parolin- dijo entonces que esto podría favorecer caminos de paz. Por el momento me parece que esto es todo lo que hay, que no hay otras perspectivas de negociación y esto es muy triste". Sobre las protestas de los campesinos, que habían vuelto a Bruselas para pedir medidas más favorables por parte de la UE, Parolin señaló que sólo con un diálogo "serio" y con "la escucha de cuáles son las necesidades expresadas por los campesinos" se puede llegar a un resultado, llegando "a un acuerdo".

Ataques deplorables contra los cristianos en Burkina Faso

Por último, la "precaria situación" en Burkina Faso, donde quince cristianos fueron asesinados durante un servicio religioso dominical: para el cardenal, "todo este terrorismo que se ha apoderado de numerosos territorios es preocupante. Parecía que el ejército estaba trabajando para restablecer el control del Estado, pero desgraciadamente - observó el Secretario de Estado - no es así y continúan estos episodios, que son verdaderamente deplorables".

Comentá la nota