Un colaborador del presidente Zelensky consideró que es la oportunidad para un viaje del pontífice y dar "una señal clara" para que Rusia ponga fin al conflicto. Agradece iniciativas de paz del pontífice y admite gestiones puntuales de Parolin.
"Creo que ha llegado el momento de que el Papa visite Ucrania y así dar una señal muy clara de que es Rusia la que debe detener lo que ha iniciado", afirmó Andriy Yermak, jefe de la oficina del presidente ucraniano Volodymyr Zelensky en declaraciones al canal italiano Sky Tg24.
"Agradecemos todas las iniciativas de paz, incluidas las presentadas por el papa. Creo que Rusia debe detener la guerra, depende de ellos detener el conflicto: están matando civiles, destruyendo nuestra infraestructura", añadió el funcionario ucraniano.
Yermak reveló, además, que ha mantenido contactos con el secretario de Estado vaticano, cardenal Pietro Parolin.
El pontífice ha dicho que un eventual viaje a Kiev incluirá también una escala en Moscú, poniendo en claro que no irá solamente a la capital ucraniana para detener la guerra que se inició en febrero del año pasado tras la invasión del ejército ruso.
En tanto, el Papa Francisco instó este domingo a no olvidar a los ucranianos y a mostrarles cercanía con "nuestros sentimientos, ayuda y oración", en un nuevo llamamiento sobre la guerra al final del rezo del Ángelus en la plaza de San Pedro.
"No olvidemos el martirizado pueblo ucraniano, que sufre tanto. Mostrémonos cerca de ellos con nuestros sentimientos, ayuda y oración", dijo Francisco al concluir el ángelus.
El nuevo llamamiento del Papa se produce después de la oleada de ataques rusos el sábado en varias regiones ucranianas que dejó al menos 26 muertos y 81 heridos, según informó hoy Kyrylo Tymoshenko, jefe adjunto de la oficina del presidente.
Comentá la nota