Tuits del Papa se traducirán al guaraní

Tuits del Papa se traducirán al guaraní

Los mensajes emitidos por el papa en su cuenta de Twitter serán traducidos al guaraní, el idioma oficial en Paraguay junto al español, gracias a una iniciativa de una fundación paraguaya que busca revalorizar esa lengua.

El proyecto consiste en crear un perfil desde el cual se podrán leer los tuits del papa en guaraní al mismo tiempo que estos se emiten en las cuentas papales en otros idiomas, informó hoy la Fundación Yvy Marae, responsable de la traducción.

Además se busca que esta cuenta en guaraní sea adoptada por la Santa Sede para ampliar la diversidad lingüística y permitir que el papa interactúe con más fieles, indicó la Fundación en un comunicado.

Sus impulsores destacan que el papa ha mostrado en repetidas ocasiones su interés por la cultura paraguaya, con lo que la propuesta servirá para que la palabra de Francisco "llegue a todos los rincones de Paraguay y del mundo en el idioma guaraní" y así ayudar a la normalización de esa lengua.

El papa, que visitará Paraguay entre el 10 y el 12 de julio, rezará el Padre Nuestro en guaraní en algunos de sus oficios en el país, según anunció este mes la Conferencia Episcopal Paraguaya.

Desde entonces se puede ver en la televisión estatal un vídeo producido por ese medio para que la población aprenda la versión en guaraní de esa oración.

El vídeo, que se puede ver también en You Tube, muestra a una conductora recitando el Padre Nuestro en guaraní mientras el texto aparece subtitulado en la parte lateral del cuadro.

La visita de Francisco a Paraguay es la segunda que realiza un papa a Paraguay, después de que Juan Pablo II se desplazara al país suramericano en 1988, cuando el país estaba regido por la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989).

Francisco llegará a Paraguay tras visitar Ecuador y Bolivia.

Comentá la nota