Tras ataques de Hamás, aumentó el acoso contra judíos y musulmanes

Tras ataques de Hamás, aumentó el acoso contra judíos y musulmanes

Grupos de derechos civiles de esas religiones advierten que han visto grandes aumentos en los informes de acoso, prejuicios y, a veces, agresiones físicas contra miembros de sus comunidades. Piden a Joe Biden que acciones para calmar la violencia.

Mujeres musulmanas en Estados Unidos

Los grupos de derechos civiles musulmanes y judíos dicen que han visto grandes aumentos en los informes de acoso, prejuicios y, a veces, agresiones físicas contra miembros de sus comunidades desde los ataques de Hamas del 7 de octubre.

La Liga Antidifamación y el Consejo de Relaciones Islámicas-Estadounidenses observaron aumentos en los casos reportados, muchos de ellos relacionados con violencia o amenazas contra manifestantes en protestas en apoyo de Israel o en apoyo de los palestinos durante las últimas dos semanas cuando estalló la guerra entre Israel y Hamas. Otros ataques y acosos denunciados por los grupos estaban dirigidos aleatoriamente a musulmanes o judíos en público.

Un portavoz del Consejo de Relaciones Islámicas-Estadounidenses dijo el miércoles que los capítulos de la organización y la oficina nacional habían recibido 774 informes de actos relacionados con prejuicios entre el 7 y el 24 de octubre. La sede nacional tuvo 110 informes directos durante ese período, en comparación con 63 durante todo agosto. Los líderes del consejo creen que se trata de la mayor ola de quejas desde diciembre de 2015, cuando el entonces candidato presidencial Donald Trump declaró su intención de prohibir la inmigración musulmana a Estados Unidos tras el tiroteo masivo de San Bernardino que dejó 14 muertos.

Los actos reportados desde el 7 de octubre incluyen a un propietario de Illinois que apuñaló fatalmente a un niño musulmán de 6 años e hirió a la madre del niño, dice la policía, así como el arresto de un hombre de Michigan después de que la policía dijera que preguntó a la gente en una publicación en las redes sociales unirse a él en la caza de palestinos.

“Los funcionarios públicos deberían hacer todo lo que esté a su alcance para evitar que la ola de odio que azota a la nación en este momento se salga de control”, dijo Corey Saylor, director de investigación y promoción del Consejo de Relaciones Islámicas-Estadounidenses.

Saylor señaló que la visita del ex presidente George W. Bush a una mezquita después de los ataques del 11 de septiembre tuvo un efecto calmante sobre la reacción que se sentía en las comunidades musulmanas. Pidió al presidente Joe Biden que visitara a los estadounidenses que perdieron a familiares en Gaza.

El Centro sobre Extremismo de la Liga Antidifamación informó en un comunicado el miércoles que la organización registró al menos 312 informes de actos antisemitas entre el 7 y el 23 de octubre, en comparación con 64 registrados durante el mismo período en 2022. Esos informes incluyeron graffiti, insultos o publicaciones anónimas, así como violencia física, como cuando una mujer fue golpeada en la cara en Nueva York por un atacante que, según la liga, dijo: “Eres judía”.

Los 312 informes incluían 109 sentimientos antiisraelíes expresados o proclamados en mítines que el Centro sobre Extremismo de la Liga Antidifamación consideró “apoyo explícito o fuerte implícito a Hamás y/o violencia contra los judíos en Israel”, según el comunicado.

Los manifestantes en varias de las protestas utilizaron el lema “desde el río hasta el mar, Palestina será libre”, que la Liga Antidifamación y otros grupos judíos han criticado como un llamado a desmantelar el Estado de Israel. Muchos activistas palestinos dicen que no piden la destrucción de Israel, sino la libertad de movimiento y la igualdad de derechos y protección para los palestinos en todo el territorio.

La Liga Antidifamación pidió respuestas contundentes a las publicaciones, la retórica y los actos antisemitas. La organización dijo que los mensajes violentos que mencionan a judíos en plataformas como Telegram han aumentado incluso más que los informes de casos en persona.

“Corresponde a todos los líderes, desde los líderes políticos hasta los directores ejecutivos y los presidentes de universidades, condenar enérgica e inequívocamente el antisemitismo y el terrorismo”, escribió en el comunicado Jonathan Greenblatt, director ejecutivo de la Liga Antidifamación.

Las organizaciones judías de derechos civiles en el Reino Unido, Francia y otros países de Europa, América Latina, el norte de África y otros lugares también han rastreado aumentos de actos antisemitas en las últimas semanas en comparación con 2022. Los funcionarios de la Liga dijeron que la policía de Londres había recibido 218 informes de actos antisemitas, entre el 1 y el 18 de octubre, que fue 13 veces mayor que las cifras reportadas en 2022.

Comentá la nota