El sonido del Shofar y su significado

El sonido del Shofar y su significado

Entre los instrumentos litúrgicos sagrados judíos figura el shofar, está fabricado con el cuerno de un animal puro, limpio (kosher), como el carnero, cabra, antílope o gacela (sí de vaca no de toro, porque éste representa a baal). Se utiliza en varias fiestas solemnes religiosas judías y en eventos cristianos.

 

Se acostumbra hacer sonar el Shofar en la coronación del Rey. De manera similar, en Rosh Hashaná «coronamos» a D-os, Rey del Universo.Por eso se hace sonar el Shofar para «despertar» la conciencia de la gente a fin de que se arrepienta y vuelva a D-os. Está escrito, «¿Se tocará el Shofar en la ciudad y no temblará el pueblo?» (Amós 3:6)

Representa un grito simple y sin alteración de una persona que reconoce su «pobreza» espiritual y cuyos sentimientos no pueden ser expresados en palabras. El Tekia, un simple sonido directo representa un grito desde el fondo del corazón. Los Shevarim-Terua, – los sonidos interrumpidos son los gritos, los sollozos y los gemidos que van más allá hasta de los gritos. Así, desde el fondo de nuestras almas, gritamos «Padre, Padre,» a lo que D-os responde y se vuelve hacia nosotros para darnos un año dulce y bueno.

Al recibirse la Torá en el Monte Sinai, se escucharon «los sonidos del Shofar». Hacemos sonar el Shofar como recordatorio del espíritu de «Na’ase V’nishma” (haremos y escucharemos) – una aceptación más allá de cualquier pregunta o razón, en la que aceptamos la Torá. Es un «recordatorio» para D-os de que fuimos los únicos dispuestos a aceptarlo a Él, Su Torá y sus preceptos. El Shofar está hecho de un cuerno de carnero, para llevar ante D-os el «recuerdo» de nuestro antecesor Itzak, quien estaba listo para sacrificar su vida por D-os, pero fue intercambiado por un carnero. El Shofar representa entonces el cuerno del carnero de Itzak.

El Shofar es inclinado (y es mejor cuando lo es) para enseñarnos humildad y a «inclinar» nuestros corazones ante D-os.

El último toque es «Tekiah Gedolah – un gran toque de larga duración,» simbolizando el Shofar que D-os hará sonar al agrupar a todo el pueblo judío proveniente de la Diáspora y de los exilios. Y, como un pastor agrupando su rebaño, nos traerá juntos a nuestra Sagrada Tierra con la venida del Mesias en nuestros días.

Shofar y la palabra Leshaper tienen el mismo shoresh (raíz) de la palabra que significa mejorar en hebreo, cuando escuchamos el sonido del Shofar es el momento para que reflexionemos sobre nuestras acciones y tomar resoluciones para aumentar en acciones

Comentá la nota