Síntesis Conferencia de Prensa #SemanaSocial2015

Ayer jueves 25 de junio, en la Casa Nazaret* se llevó a cabo la conferencia de prensa en la que se dieron a conocer detalles de la Semana Social 2015 que se iniciará mañana en el Hotel Intersur 13 de Julio de la ciudad de Mar de Plata, que este año tiene como lema "¿Globalización de la indiferencia o globalización de la solidaridad?-- Que nuestras comunidades sean islas de misericordia en medio del mar de la indiferencia.”

Tomaron contacto con los medios:

  • Monseñor Antonio Marino, obispo de Mar del Plata;
  • Monseñor Jorge Lozano, obispo de Gualeguaychú y presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social (CEPAS);
  • Presbítero Adalberto Odstrcil, secretario ejecutivo de la CEPAS;
  • Dr. Fernando Mumare, delegado episcopal para la Pastoral Social de Mar del Plata.

TEXTUALES

Monseñor MARINO: Se refirió al Hogar Nazaret como un símbolo. “La Iglesia no sólo enseña la solidaridad sino que la practica. Desde 2007, este lugar es un símbolo y una realidad”.

El titular de la diócesis marplatense aprovechó la oportunidad de estar en contacto con los medios, para invitar a la comunidad a colaborar con ropa de abrigo, frazadas, camperas, calzados de hombre de horma 40 al 44: “Esta obra se sostiene con el aporte de Cáritas Mar del Plata, un subsidio que aporta el municipio, y con la colaboración de todos”.

MUMARE: “Aquí vienen actores que tienen responsabilidades en su ámbito y se van fortalecidos en la esperanza. En Mar del Plata funciona la Mesa Solidaria, que coordina el padre Oscar Maipah, en la que participan más de 20 organizaciones que se reúnen y van pensando las necesidades de nuestras comunidades y generando una red”.

Monseñor LOZANO: “Qué bueno que esta rueda de prensa se realice en este lugar tan significativo para la solidaridad. No está bien que se normalice la pobreza, la gente durmiendo en la calle, no es natural. Muchas veces se forman callos en el corazón de la sociedad, esa sociedad que no sufre con los que no tienen trabajo, con los niños sin alimentación, y tantos otros en situaciones de carencia. El Papa nos señala la globalización de la indiferencia: vivir autorreferencialmente. Esta mirada la compartimos con otros credos cuando nos hacemos cargo de los demás. Esta Semana Social 2015, la hemos convocado desde el tema de la solidaridad”.

El obispo de Gualeguaychú y presidente de la Pastoral Social Nacional resaltó que “en esta Semana Social se van a presentar dos libros: uno que contiene las ponencias de las Semanas Sociales, desde el 2005 hasta el 2014; el otro libro, es la última encíclica del papa Francisco Laudato Si’ ”.

Presbítero ODSTRCIL: “En este hogar, hago memoria agradecida porque mi compromiso con la Iglesia comenzó en un lugar como este. Este espacio nos interpela a todos a globalizar la solidaridad. La Semana Social es un trabajo en equipo, muy ‘trabajoso’ y tiene otro gustito construir así.

Esta edición 2015 de la Semana Social constituye un lugar de continuidad de más de 30 años, muy particular en nuestra Argentina. Vamos a tener a una madre del dolor, testimonios sobre la trata, las experiencias de Cáritas, y de la Red Solidaria, entre otras.

ODSTRCIL indicó que el doctor Abel Albino no estará presente en esta Semana Social 2015, pero que envió una carta de la que compartimos algunos fragmentos:

“El hombre propone y Dios dispone. Tenía previsto estar con ustedes pero lamentablemente tuve que quedarme en Mendoza por un tema de salud.

Mi intención era darles nuestro mensaje con respecto al principal problema de Argentina, América Latina y el mundo que es el recurso humano dañado por la miseria, la pobreza y la injusticia.

El recurso humano dañado por el ambiente chato, gris, desprovisto de música, alegría con figuras maternas y paternas desdibujadas (cuando no ausentes) que no le permiten al niño, expresar su potencia genético para poder tener, el día de mañana, igualdad de oportunidades.

Estamos generando discapacidad.

Miles de niños entran diariamente a un cono de sombra del cual no podrán salir jamás. Se habla mucho del hambre, que en realidad es un síntoma que se combate en diez minutos, pero nadie habla de desnutrición que es una patología social profunda cuyo quiebre lleva a una generación.

En efecto, el hambre se combate con alimentos; la desnutrición, con un abordaje integral de la problemática social que da origen a la extrema pobreza, y que implica, entre muchos programas, agua corriente y caliente, cloacas, luz, alfabetización, escuela de artes y oficios, ropero familiar, club de padres, escuela para padres.

O sea: trabajos enormes sobre la familia, y su entorno, además del trabajo que realizamos sobre los hijos, que empieza con la protección absoluta sobre la mujer embrazada y su retoño y luego en el bebé hasta los dos años.

Sólo así podremos tener niños, que puedan ser educados, y solo con educación tendremos un pueblo soberano.

Esta es nuestra propuesta y compromiso y espero poder estar con ustedes, en el próximo encuentro”.

Y continuó ODSTRICIL: “Tenemos que vivir la Pascua de pasar de la indiferencia a la solidaridad”. Invitó especialmente a participar del segmento de la Semana Social que está focalizado en los jóvenes (el programa Nuevos Dirigentes) que será el viernes 26 de junio, de 9.30 a 13 hs, en el mismo hotel Intersur 13 de julio.

Destacó también la importancia de la reafirmación del acta-compromiso por parte de los principales referentes de los partidos políticos de la Argentina, que tendrá lugar mañana, en el contexto del Día Internacional contra el Uso Indebido y el Tráfico ilícito de drogas. Este compromiso fue asumido el 19 de diciembre de 2013 por los presidentes de partidos políticos con representación a nivel nacional.

*¿Qué es el Hogar “Nazaret”?

Un refugio para las personas en situación de calle

Desde diciembre de 2007, durante los 365 días del año funciona un hogar para gente en situación de calle, se llama “Nazaret” y depende de Cáritas Mar del Plata. Ubicado en Balcarce 5036, desarrolla sus actividades con la capacidad completa, ya que hay 60 personas -entre mujeres y hombres - que diariamente se alojan allí. De 18 a 8 de la mañana siguiente, los “huéspedes” meriendan, se duchan, lavan su ropa, cenan y pueden descansar tranquilos, por la mañana desayunan y vuelven a su actividad cotidiana. Es el único lugar en Mar del Plata que presta el servicio de esta manera y durante todo el año. Desde el inicio hasta la actualidad, han pasado 5.000 personas por este espacio.

"Se buscar dar a las personas en situación de calle, un trato humano y cristiano que los ayude a valorar la dignidad personal que cada uno tiene, y a partir de esto, recomenzar un camino que les permite integrarse en su familia, en el ámbito laboral y en la sociedad. Siempre decimos que el Hogar Nazaret no es la meta para una persona, sino un paso para retomar fuerzas y encaminarse hacia la verdadera meta, que es la reinserción familiar, laboral y social" manifestó el presbítero Fabián Yanes, vicepresidente de Cáritas Mar del Plata.

Y luego añadió, "para lograr esto, el Hogar Nazaret abre sus puertas desde las 18 hs. hasta las 8 hs. del día siguiente, y en ese ámbito los huéspedes pueden merendar, cenar y desayunar; también ducharse y cambiarse de ropa, así como tener espacios de esparcimiento. Además, en el hogar brindamos acompañamiento profesional -a través de una psicóloga y una trabajadora social- y facilitamos oportunidades para la formación laboral y el tratamiento de problemáticas referidas a la salud y a las adicciones. El acompañamiento espiritual brinda a los huéspedes la posibilidad de experimentar la cercanía de Dios a través de personas que se ocupan de sostenerlos y orientarlos".

¿Cómo colaborar con el hogar?

Acercándose con alimentos para la merienda o cena, elementos de higiene personal y limpieza. Ropa de abrigo, zapatillas. También con un aporte económico. "Y por supuesto, siempre se necesitan voluntarios que quieran compartir algo de su tiempo para, por ejemplo, ayudar a cocinar, preparar alguna celebración, festejar los cumpleaños de los huéspedes, brindar algún servicio desde sus capacidades y profesiones, desde cortar el pelo hasta hacer un chequeo médico", señaló el padre Fabián.

El Hogar Nazaret está en la calle Balcarce 5036, abierto de 18 a 8 hs, todos los días del año. En ese horario, el teléfono es (0223) 474-9795. También se reciben donaciones en la sede de Cáritas diocesana, Chacabuco 4850, de lunes a viernes de 8 a 14 hs.

Más información en www.caritasmardelplata.org.ar o en Facebook, Cáritas Mar del Plata.

Comentá la nota