Así ha sido la visita del Sustituto de la Secretaría de Estado del Vaticano, Peña Parra, a Madrid y Valencia

Así ha sido la visita del Sustituto de la Secretaría de Estado del Vaticano, Peña Parra, a Madrid y Valencia

Su conferencia en la archidiócesis valenciana encabeza el Congreso sobre reforma de Derecho Penal Canónico que se celebra hoy en la Católica de Valencia.

Madrid y Valencia han sido las ciudades que han centrado la visita del Sustituto para los Asuntos Generales de la Secretaría de Estado, monseñor Edgar Robinson Peña Parra, la pasada semana. Entre otras actuaciones pronunció el viernes la lección magistral en la apertura del Año Judicial en el Tribunal Eclesiástico de la archidiócesis de Valencia.

Presidido por el cardenal Antonio Cañizares, junto al Nuncio de Su Santidad en España monseñor Bernardito Auza, monseñor Peña Parra ofreció una lección magistral titulada “La administración de la justicia eclesiástica al servicio del anuncio del Evangelio. Una lectura a la luz del magisterio del papa Francisco”.

En su visita a Valencia, siempre acompañado de monseñor Bernardito Auza, visitaron oficialmente la Catedral y la Basílica de la Virgen de los Desamparados.

Cena en la Nunciatura 

Días previos a la presencia en la ciudad del Turia, el Sustituto de los Asuntos Generales de la Secretaría de Estado Vaticana aprovechó su estancia en la capital de España para tener una serie de encuentros, entre los que hay que destacar una cena, en la sede de la Nunciatura, con destacadas personalidades de la Iglesia en España.

A la cena asistieron, entre otros, el arzobispo emérito de Madrid, cardenal Antonio M. Rouco, y el actual titular de la diócesis madrileña, cardenal Carlos Osoro Sierra. 

Justicia eclesiástica 

En la lección inaugural del Año Judicial en Valencia, el Sustituto para los Asuntos Generales de la Secretaría de Estado, propuso “una reflexión sobre el cumplimiento de la tarea general de anunciar el Mensaje de Cristo, en el contexto específico de la justicia eclesiástica a partir del Magisterio del Papa Francisco”.

En un primer momento, presentó “la necesidad de armonizar tres conceptos recurrentes en el magisterio del Pontífice: comunión, misión y sinodalidad, subrayando la importancia de la dimensión pastoral”.

Después se refirió “al anuncio del Evangelio en el ámbito jurídico, teniendo presentes algunas disposiciones legislativas del Papa Francisco”. Y finalmente, propuso “una reflexión sobre el dialogo – académico, técnico y también humano – entre el Derecho canónico y la cultura jurídica en general” para subrayar que “este Diálogo puede llevar a un enriquecimiento mutuo que incluya la dimensión del Anuncio”.

Es precisamente, en esta parte, en la que monseñor Peña Parra disertó sobre el derecho procesal, un lugar de encuentro entre la Iglesia y el mundo en la que afirmó que “en el Derecho Canónico lo jurídico no excluye lo que pertenece a la pastoral, sino que le es instrumental. Por otro lado, sin embargo, el Derecho permanece siempre como tal. El sistema jurídico canónico -por razones históricas- ha sabido adaptarse a los instrumentos jurídicos de los Estados de derecho. Por tanto, el Derecho se convierte en un lugar de diálogo con el mundo, con una perspectiva de enriquecimiento mutuo, permaneciendo siempre abierto a una posible oportunidad de anuncio”.

Posteriormente añadió que “tanto la sociedad civil como la Iglesia dedican no pocas energías a cumplir la tarea de administrar justicia hacia sus ciudadanos o fieles. En el contexto canónico, esta tarea se realiza no sólo persiguiendo lo que es verdadero y justo, sino también cumpliendo la misión particular de anunciar el Evangelio. El anuncio, presentado a través del pensamiento del Papa Francisco, se actualiza en la aplicación de los principios de comunión, misión y sinodalidad. La Iglesia, en la que la comunión se convierte en misión por la sinodalidad, debe también actualizar continuamente los institutos, las estructuras y los procesos, es decir, la estructura jurídica”.

Congreso sobre la reforma del Derecho Penal Canónico

Esta conferencia ha servido de marco al Congreso Internacional que sobre la reforma del Derecho Penal Canónico que se celebra a partir de hoy en la Universidad Católica de Valencia. Un Congreso en el que participarán un destacado grupo de especialistas internacionales en derecho penal canónico, como el Presidente del Dicasterio para los Textos Legislativos, monseñor Filippo Iannone, el secretario de ese dicasterio, monseñor Juan Ignacio Arrieta, el Decano de la Rota española, Carlos Morán, o el Vicesecretario de la Conferencia Episcopal Española, Carlos López Segovia.

Comentá la nota