Seminario analizará aportes de la IV Conferencia General de Santo Domingo

Seminario analizará aportes de la IV Conferencia General de Santo Domingo

Los aportes de la IV Conferencia General de Santo Domingo que reunió al Episcopado Latinoamericano y del Caribe en 1992, serán materia de análisis este 26 de octubre. A 30 años de su realización un evento de carácter virtual, será la oportunidad para recordar la importancia del encuentro que coincidió con la conmemoración de los 500 años de la evangelización del nuevo mundo.

Academia lidera reflexión

La Facultad de Estudios Bíblicos Pastorales de la Universidad Minutos de Dios, el Centro Rafael García Herreros, el Cebitepal como centro de formación del CELAM y la Organización de Universidades Católicas de América Latina y el Caribe (ODUCAL) se unen para liderar esta iniciativa que convocará a catedráticos, teólogos, consagrados y laicos; para dialogar desde sus experiencias y perspectivas, sobre las características que marcaron la realización de la conferencia, la continuidad de las reflexiones teológicas y doctrinales que allí se dieron respecto a Conferencias anteriores y de gran relevancia como Medellín y Puebla; así como su repercusión pública y las contribuciones que hizo al quehacer pastoral de la Iglesia continental frente a lo que presentó como las perspectivas de la Iglesia y el futuro próximo.

Aportando a la Nueva Evangelización

Dividida en cuatro bloques de trabajo, la agenda de actividades que propone este seminario se iniciará con la oración dirigida por  el P. Hermes Flórez, director del Centro Rafael García Herreros quien dará apertura a este momento de encuentro y reflexión. La bienvenida correrá por cuenta del P. Fidel Oñoro, Decano de la Facultad de Estudios Bíblicos, Pastorales y de Espiritualidad de Uniminuto. La moderación estará a cargo del sociólogo Eduardo Peña, profesional del Centro Rafael García Herreros, acompañados por Monseñor Jorge Eduardo Lozano, secretario general del Consejo Episcopal Latinoamericano y el cardenal Jorge Jiménez Carvajal, expresidente del organismo.

Recordando los aportes de la IV Conferencia General del episcopado Latinoamericano a los procesos de Nueva Evangelización estarán como invitados el Dr. Agenor Brighent de la Pontificia Universidad Católica de Paraná en Brasil, el Dr. Gregorio Guerra, secretario del Pontificia Comisión para América Latina Consejo y Mons. Guillermo Melguizo Yepes, exsecretario adjunto de la IV Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe. Los comentarios a las intervenciones de los especialistas, serán realizados por representantes de las universidades que integran la Red de Pensamiento Social Cristiano de la Organización de Universidades Católicas de América Latina y el Caribe.(ODUCAL)

Le puede interesar: Cardenal Steiner beatifica a la niña Benigna, «defensora de la dignidad de la mujer, icono contra los abusos sexuales a niños y adolescentes”

Cultura cristiana y promoción humana

Posteriormente se discutirán los aportes de Santo Domingo a la cultura cristiana. Segmento en el que se escucharán las intervenciones del Cardenal Baltazar Porras Cardozo, arzobispo de Mérida y Administrador de Caracas – Venezuela y el Mg. Eloy Patricio Mealla de la Universidad del Salvador en Buenos Aires – Argentina.

Otro de los temas que se abordará es el de la Promoción Humana en el contexto de la Asamblea de Santo Domingo, también será objeto de diálogo. En este momento participarán el Cardenal Oscar Andrés Rodríguez Maradiaga, exsecretario general del Celam, el P. Leonidas Ortiz Lozada, exsecretario general adjunto del Celam y el Pbro. Francisco Hernandez Rojas, actual coordinador regional de Cáritas en América Latina y el Caribe.

Para el cierre del seminario se espera la intervención del P. Harold Castilla, rector general de Uniminuto.

Comentá la nota