Semana Social: Obispos llaman a "remar juntos" hacia la unidad

Semana Social: Obispos llaman a

La Semana Social 2020, en modalidad virtual, comenzó con un llamado de los obispos Oscar Ojea y Jorge Lugones a "remar juntos" hacia la unidad, para repensar la economía y atender las desigualdades.

 

La Comisión Episcopal para la Pastoral Social (Cepas) inauguró este lunes la tradicional Semana Social, por primera vez en modalidad virtual, con la consigna "Nadie se salva solo. Es tiempo de actuar ahora para el futuro".

En el acto de apertura, que se transmitió por Youtube, participaron el obispo de San Isidro y presidente de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), monseñor Oscar Vicente Ojea, y el obispo de Lomas de Zamora y presidente de la Cepas, monseñor Jorge Lugones SJ.

“La pandemia ha puesto en evidencia la enorme cantidad de excluidos o descartados del sistema, como dice el papa Francisco, que hoy requieren de cuidados y atención, además de oportunidades para el futuro.. No caigamos en las mezquindades que nos han llevado a visualizar en esta pandemia las desigualdades que hemos generado”, pidió monseñor Lugones.

“América latina no es el continente más pobre pero si el más desigual. La Argentina no es una excepción, la pandemia ha manifestado todas las desigualdades, desigualdad educativa, desigualdad sanitaria, desigualdad de conectividad, desigualdad en la bancarización, etc.”, puntualizó.

El presidente de la Cepas consideró que “más que nunca es necesario repensar la economía con rostro humano para el escenario post pandemia”, y enfatizó: “Una economía que ponga el centro de la atención en las personas, en la dignidad del trabajo, en el diálogo como factor articulador de las diferencias políticas y sociales. En una economía de la producción y el consumo antes que en una economía de la especulación”.

Monseñor Lugones sostuvo que urge deponer “odios que nos despersonalizan, distanciamientos ideológicos y acusaciones constantes que no hacen más que generar enemistad, descalificación, mediocridad y culpabilizaciones sin solución”.

“Estamos en una coyuntura donde la creatividad de todos debe poder ayudarnos recíprocamente, será posible con la participación de todos los sectores, como podremos encontrar los mejores caminos de salida, ya que -como dice el papa Francisco- ‘estamos todos en la misma barca’ y sólo saldremos juntos”, concluyó.

En tanto, monseñor Ojea afirmó que frente a la crisis motivada por la pandemia urge estar unidos porque "los internismos, recaer en heridas continuas y hacer uso de cada cosa que pasa en función de un discurso personal ha producido un cansancio tremendo, pese a que algunos medios de comunicación insistan porque la grieta es lo que vende".

Asimismo, pidió un "fuerte baño de humildad, muy particularmente para los argentinos, que necesitamos hacer ver que sabemos y, muchas veces, no sabemos".

Tras llamar a atender la situación de los desocupados y el hambre, recordó que el país ya estaba en "emergencia alimentaria antes de la pandemia" y advirtió que "ahora va a ser más difícil" afrontar los problemas, por lo que se requerirá de una "unidad muy grande".

"Al mismo tiempo tenemos que darnos cuenta de que no todo debe venir del Estado, como no todo puede venir del mercado", planteó, insistió en afirmar que "las comunidades tienen que participar del diálogo grande que viene en nuestra patria".

El primer panel central: “Es tiempo de actuar ahora para el futuro” estuvo a cargo de monseñor Gustavo Carrara, obispo auxiliar de Buenos Aires; el dirigente social Juan Carr; Miguel Besso, ex presidente del Consejo Económico Social de Río Cuarto; Gonzalo Tanoira, presidente de la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresas (ACDE) y Enrique "Quique" Martínez Ossola, obispo auxiliar de la Diócesis de Santiago del Estero.

El programa

Martes 7, a las 18, segundo panel central: “Miremos al futuro con creatividad” - Reflexionar sobre la sociedad y el mundo posterior a Covid-19, particularmente en los sectores de la salud y ambiente.

Miércoles 8, a las 18, tercer panel central: “Forjemos un mundo más equitativo” - Reflexionar sobre la sociedad y el mundo posterior a Covid-19, particularmente en los sectores de la comunicación y la educación. Los nuevos excluidos.

Jueves 8, a las 18, cuarto panel central: “Busquemos el diálogo y la reflexión común” - En el mundo posterior a Covid-19 pensemos la política como herramienta para su construcción, repensando la Nación.

Viernes 10 de julio, a las 18, quinto panel central: “El día después: Pensando la reactivación económica” - Reflexionar sobre los modos de la economía y el trabajo, el rol del Estado, en una Nación que integre a todos.

 

Comentá la nota