Segunda y última jornada de la 174º Comisión Permanente (9-11 de agosto)

Segunda y última jornada de la 174º Comisión Permanente (9-11 de agosto)

La 174° reunión de la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Argentina concluyó en la tarde de este miércoles luego de haber tratado un extenso temario sobre cuestiones pastorales y próximos acontecimientos importantes para la vida y espiritualidad de la Iglesia argentina.

La mañana se inició con una presentación del P. Mauricio Landra, decano de la Facultad de Derecho Canónico de la UCA, sobre la realidad y vigilancia de las asociaciones de fieles según las normas de la Iglesia.

En este sentido se explicó que las mismas nacen por acuerdo privado entre los fieles, pero sus estatutos deben ser revisados por la autoridad competente y aprobados por ella si quieren adquirir personería jurídica. Las mismas no actúan en nombre de la Iglesia sino de sus propios miembros pero su autonomía de funcionamiento no le exime de estar sometida a la vigilancia y régimen de la autoridad eclesiástica.  El tema motivó las preguntas e intervenciones para aclarar aspectos de la vinculación de estas asociaciones con los obispos.

Beatificación de Mama Antula

A continuación Mons. Vicente Bokalic, obispo de Santiago del Estero, informó sobre la beatificación de María Antonia de Paz y Figueroa (Mama Antula) que tendrá lugar en esa ciudad el próximo 27 de agosto a las 11 de la mañana.

Mons. Bokalic comentó que durante este tiempo se ha llevado adelante una tarea de difusión sobre la vida y obra de la próxima beata. El viernes 26 de agosto comenzará un campamento de jóvenes a la espera de la celebración central y ese día tendrá lugar también una vigilia hasta la medianoche con momentos de oración y celebración.

Durante esos días llegarán a Santiago del Estero las imágenes veneradas en diversos santuarios de la provincia como el Señor del Mailín, la Virgen de Sumampa, la Cruz de Matará, Ntra. Sra. de Loreto, entre otras. La ceremonia de beatificación será presidida por el Cardenal Angelo Amato, Prefecto de la Congregación para la Causa de los Santos el domingo 27 en el predio del Parque Aguirre donde en 1994 se celebró el Congreso Eucarístico Nacional.

El domingo 28 a las 11 de la mañana habrá una Misa de acción de gracias en la catedral de Santiago del Estero.

Canonización del Cura Brochero

Por su parte, Mons. Santiago Olivera, obispo de Cruz del Eje, informó sobre los actos y celebraciones en torno a la canonización del beato José Gabriel del Rosario Brochero (Cura Brochero). Presentó la imagen gráfica para la comunicación y para un sello postal y los eventos programados:

* Miércoles 12 de octubre a las 18.30 hs: se presentará en la Casa Argentina en Roma un documental de la RAI sobre el Cura Brochero

* Jueves 13 de octubre a las 20.00 hs: Cantata Brocheriana  de Carlos Di Fulvio interpretada por el coro latinoamericano de Roma en las instalaciones de la Iglesia Nacional Argentina

* Viernes 14 de octubre de 9:30 a 17:30 hs: Encuentro con los sacerdotes argentinos residentes, obispos y sacerdotes peregrinos. Misa presidida por Mons. Carlos Ñañez, Arzobispo de Córdoba, en el Pontificio Seminario Mayor de Roma.

* Sábado 15 de octubre de 18:30 a 22.00 hs en la Iglesia Argentina en Roma: a las 18:30, Misa presidida por Mons. Santiago Olivera y a las 21.00 hs Vigilia de oración por la canonización del beato José Gabriel del Rosario Brochero.

* Domingo 16 de octubre. Día de la Canonización. Misa en plaza San Pedro presidida por el Papa Francisco.

* Lunes 17 de octubre a las 11:00 hs:  Misa de acción de gracias en el Altar de la Cátedra de la Basílica de San Pedro en Roma presidida por el Cardenal Mario Poli, Arzobispo de Buenos Aires.

* Martes 18 de octubre a las 17:30 hs.: Conferencia sobre el modo evangelizador de Brochero en Traslasierra y el uso de los Ejercicios Espirituales de San Ignacio a cargo del Padre Guillermo Ortiz S.J. en la Pontificia Universidad Gregoriana. Destinado a los sacerdotes estudiantes de otros países que deseen conocer la figura de Brochero.

* Domingo 29 de Octubre en Villa Cura Brochero (Predio La Providencia

        * 11:00 hs: Santa Misa de acción de gracias. Preside Mons. Santiago Olivera, Obispo de Cruz del Ej

        * 12:00 hs: Procesión al Santuario con la imagen del Santo y sus reliquias

Nuevas publicaciones y próxima Asamblea Plenaria

Luego se presentaron las características de dos obras que está editando la Oficina del Libro: una edición bilingüe del Código de Derecho Canónico comentada por profesores de la Facultad de Derecho Canónico de la UCA y una edición popular de “La Biblia El Libro del Pueblo de Dios” conjuntamente con la editorial Verbo Divino y la Fundación Palabra de Vida.

Por la tarde se analizaron los temas que serán abordados en la próxima asamblea plenaria que tendrá lugar del 7 al 12 de noviembre y la metodología de trabajo de los mismos: Encuentro Nacional de Jóvenes 2017, Exhortación Amoris Laetitia, promoción y discernimiento de la vocación del presbítero diocesano, Laudato 'Si y cuestiones ambientales, evaluación del Congreso Eucarístico Nacional, el servicio de los capellanes en la Pastoral Carcelaria y la realidad de menores en situación de conflicto con la ley, entre otros. 

Comentá la nota