“Seguimos caminando juntas”, vírgenes consagradas de Latinoamérica preparan su tercer encuentro continental

“Seguimos caminando juntas”, vírgenes consagradas de Latinoamérica preparan su tercer encuentro continental

Por tercer año consecutivo, el equipo Ordo Virginum (Orden de las Vírgenes) Latinoamérica y el Caribe organiza su encuentro continental, sintonizadas con el proceso sinodal que actualmente vive la Iglesia universal

De este modo, bajo el lema “Seguimos caminando juntas”, las integrantes del Ordo virginum se encontrarán de forma telemática del 19 al 21 de mayo. El tema central será “La virgen consagrada al servicio de la Iglesia sinodal”.

Así que todas las vírgenes consagradas, aspirantes, candidatas, clero y personas interesadas en conocer esta vocación están cordialmente invitadas. Podrán participar por zoom, previa inscripción gratis en https://forms.gle/DsZ3zP4bwbWsiv9E6 o bien seguir la transmisión por las redes sociales del Ordo virginum.

Temas y panelistas

Monseñor José Rodríguez Carballo, secretario del Dicasterio para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica del Vaticano y monseñor Miguel Cabrejos Vidarte, presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (Celam), enviarán sus saludos durante la apertura.

Se realizará un panel de ponencias a cargo del equipo de las vírgenes consagradas: Christina Hip Flores (Cuba), quien hablará del servicio de la virgen consagrada en la Iglesia y María del Valle Manfredi (Argentina), que se referirá a la misión de la virgen consagrada en la Iglesia sinodal.

También María del Rosario Alfaro Martínez (México), especialista del Instituto Almas, hablará sobre el autocuidado de la virgen consagrada y el burnout (síndrome del trabajador quemado) que se puede sufrir en el servicio y las vírgenes consagradas que participaron de las reuniones de la etapa continental del sínodo en América Latina y el Caribe contarán su experiencia.

50 años de camino

El Ordo Virginum celebró los 50 años de la promulgación del Ritual de Consagración de Vírgenes que fue retomado en el Concilio Vaticano II, desde entonces vienen celebrando estos encuentros latinoamericanos y caribeños.

Lisandra Chaves, integrante del grupo coordinador, ha explicado que “la pandemia hizo que en aquel momento se formara un equipo de varias vírgenes consagradas de Latinoamérica y el Caribe que organizaron una celebración virtual para el aniversario”.

“La buena experiencia obtenida logró que este mismo grupo impulsara los primeros dos encuentros virtuales en la región y el plan es continuar con el fortalecimiento de la fraternidad a nivel de la región latinoamericana y caribeña”, acotó.

Comentá la nota