Sefirat Ha Omer: ¿Qué es un “Omer”?

Sefirat Ha Omer: ¿Qué es un “Omer”?

En el segundo día de Pésaj, había dos ofrendas especiales de sacrificio traídas por el Kohen, el sacerdote, en el Beit HaMikdash, el Templo Sagrado. El primero es el Mussaf – el sacrificio que se trae en honor de Pésaj, un sacrificio que se suma a los sacrificios diarios. El segundo es el Omer HaTenufah, el “Omer al que se renuncia”. La Torá nos habla de esta ofrenda en Vayikra, 23:9, donde el versículo nos dice ” …traerás un Omer del primero de tu cosecha al Kohen. Y él renunciará al Omer ante Hashem para tu satisfacción….” Antes del momento en que se traía el Omer, estaba prohibido utilizar cualquier parte de la nueva cosecha de grano que había en los campos. Una vez que se traía el Omer, se permitía el uso de todo el grano que hubiera echado raíces con anterioridad.

El Omer se cosechaba en medio de mucha fanfarria. El Mishnayot en el décimo capítulo de Menajot describe el procedimiento. He aquí un breve resumen: El Omer debía ser de cebada, y ningún otro grano. El Omer debía ser cosechado de un campo cercano a Jerusalén, ya que tenemos la tradición de hacer una mitzvá tan pronto como tengamos la oportunidad, “ain ma’avirin al ha’mitzvos”. Por lo tanto, cuando los cosechadores del Omer salían de Jerusalén, debían cosechar del campo más cercano a Jerusalén, lo cual proporcionaba la oportunidad más temprana de realizar la mitzvá. Sin embargo, un campo en cualquier lugar servá, en el caso de que no se encontrará cebada madura cerca de Jerusalén. El día antes de Pésaj, los agentes de la corte salían al campo de cebada y ataban puñados de tallos de cebada por sus puntas. Esto facilitaba la cosecha del Omer en el segundo día de Pésaj. Cuando se acercaba el final del primer día de Pésaj, los habitantes de todos los pueblos cercanos se reunían cerca del lugar de la cosecha. Se designaban tres hombres para realizar la siega. En cuanto oscurecía fuera, los tres designados empezaban a hacer preguntas a todos los reunidos:

¿Se ha puesto el sol? ¿Esta es la hoz que debo usar? ¿Es éste el cesto que debo usar? ¿Es éste el día de reposo en el que debo hacerlo? ¿Debo cosechar? Cada pregunta fue formulada por cada uno de los designados, y para cada pregunta, la multitud respondía que sí.

¿Cuál era la razón de toda esta fanfarria y preguntas? En la época de la Mishna, había un grupo de judíos que seguían las enseñanzas de un hombre llamado Baytus, Boethus. Los Baytusim, como se conocía a este grupo, seguían literalmente lo que decía la Torá Escrita, y rechazaban la Torá Oral, la Mishná, la Torá SheB’al Peh. En la Torá, dice que el Omer debe ser traído “me’macharas ha’shabbos”, el día después del Shabat. Según la Ley Oral, sabemos que el Shabat al que se refiere es el primer día de Pésaj. El término Shabat se utiliza debido a la obligación de dejar de realizar labores en ese día. Sin embargo, los Baytusim interpretaban el término Shabat literalmente, y por lo tanto sostenían que el Omer debía ser traído en domingo, el día después del Shabat. Para demostrar que la interpretación de los Baytusim era errónea, los Sabios establecieron que la cosecha del Omer se hiciera con gran fanfarria, con grandes multitudes, de manera que se demostrara claramente que no se estaba actuando de acuerdo con la opinión de los Baytusim.

Una vez cosechado el Omer, se colocaba en cestas y se llevaba al patio del Templo, el Beit HaMikdash. Entonces se asaba. Después de ser tostado, los granos se extendían, para asegurar que estuvieran secos. La cebada se molía de forma gruesa. De la cebada molida se tomaba una medida llamada Issaron, que se tamizaba con trece tamices. Se tomaba el Issaron de harina y se le añadía aceite e incienso. Estos ingredientes eran vertidos y mezclados por un kohen (aunque también podía hacerlo una persona que no fuera kohen). Se agitaba y se acercaba al Altar. El Kohen entonces realizaba un proceso llamado Kemitzah (que en parte implicaba recoger una cierta cantidad de harina con su mano), y luego la parte que tenía Kemitzah hecha, el Kometz, era quemado en el Altar.

¿Por qué tenemos la Mitzvah de traer el Omer? (Aunque sabemos que no podemos explicar verdaderamente las razones detrás de las Mitzvos, el Sefer HaChinuch explica las razones e ideas subyacentes sobre las mitzvoth que debemos reconocer y motivarnos). Con respecto a la traída del Omer, el Sefer HaChinuch escribe que esta ofrenda nos permite una oportunidad de reflexión. Debemos comprender que sólo gracias a la bondad de Hashem se mantienen todas las criaturas de la Tierra, incluidos nosotros. Cada año, Hashem nos provee al hacer crecer los granos y la vegetación. Es apropiado que reconozcamos que el grano que acaba de madurar, del que nos vamos a beneficiar, está ahí sólo por la gracia y la bondad de Hashem. Por lo tanto, traemos una ofrenda de agradecimiento a Hashem de lo primero que vamos a consumir, del primero de los granos que vamos a cosechar, con la esperanza de que Hashem siga colmándonos de bendiciones, y nos proporcione más sustento.

Comentá la nota