Secretaría de la Mujer AMIA: Eleva tu voz poderosa… clama sin miedo (Isaías 40:9)

Secretaría de la Mujer AMIA: Eleva tu voz poderosa… clama sin miedo (Isaías 40:9)

Dice el profeta en una exhortación realizada en género femenino, porque inusitadamente la mensajera de Sión (Mevaseret Zión) es una figura femenina y al mismo tiempo, las escrituras nos recuerdan: Hazme oír tu voz porque tu voz es agradable (Cantar de los cantares 2:14)

La condición de la mujer puede ser considerada como uno de los mayores desafíos del judaísmo del siglo XXI, o por lo menos, el parámetro para evaluar muchos de sus aspectos. En ella convergen de manera simbólica y práctica varios ejes fundamentales de la condición judía.

La posición de la mujer desafía a la educación judía en todas sus corrientes, al liderazgo comunitario establecido, a la familia en su dinámica y concepción, a las tradiciones y costumbres.

Una mirada al lugar que ocupa la mujer en el espacio público judío, o en el “espacio comunitario” por un lado y su aporte a la “energía pública” por el otro, sólo nos corroboran la realidad especial que vive la mujer.

Venimos trabajando en forma voluntaria e ininterrumpidamente en la Secretaría de la Mujer desde el año 2005 y mantuvimos nuestras actividades independientemente de quien fuera el presidente.

¿Cuál era la propuesta? Trabajar en conjunto para la institución, por nosotras, por las generaciones más jóvenes y por las generaciones con más años de experiencia. Para aquellas mujeres que quisieran hacer algo diferente, capacitarse y aprender, además de realizar acciones solidarias.

En estos años, hemos realizado decenas de actividades tanto fuera como dentro de la institución.

Efectuamos jornadas intensivas de trabajo entre otros con la Dirección de la Mujer de CABA, y con el Departamento de Políticas de Genero de la Policía Metropolitana.

Fuimos varios años jurado del Premio Lola Mora.

Viajamos invitadas por Mujeres CAME a representar a AMIA en Tucuman y Misiones.

Nos visitaron importantes personalidades del quehacer nacional entre ellas a Fanny Mandelbaum, Gabriela Arias Uriburu, Graciela Moreschi, María Julia Olivan, Maria Jose Lubertino, Delia Sisro, entre otras, con quienes tratamos interesantes temáticas.

Hicimos donación de pañales a los hospitales de niños, útiles escolares a Fundacion Elegir Sonreir y Uniendo Caminos, Fundación Natalie Flexer, juguetes a la Fundación de infantil de Hepatología.

Trabajamos en conjunto en algunas actividades con el Hogar LeDor Vador.

Tuvimos cursos de capacitación entre otros de políticas de género, neurolingüística, Crisis es riesgo /oportunidad, de alientación saludable , “Discriminación y convivencia positiva” , “Cuando empatar es también ganar”, “Creencias y valores” , “Los lugares de la Mujer y las palabras”,“La anatomía de las palabras”, “El lenguaje oculto del arte”, “Identidad, continuidad, problemas y dilemas”,“Mitos y verdades sobre la sexualidad en la edad madura”, “El movimiento Sionista: Ayer y Hoy”,“Nuestros sentimientos…Nos pueden enferman?” además de temas de judaísmo.

Nuestras actividades se realizan todos los jueves del año en forma presencial salvo desde la pandemia que son via zoom de manera initerrumpida.

Comentá la nota