La Santa Sede quiere concluir "cuanto antes" las investigaciones del "Vatileaks II"

La Santa Sede quiere concluir

El caso, en su fase de instrucción, podría cerrarse antes de abrir el Jubileo de la Misericordia

El presidente de la Conferencia Episcopal Italiana, el cardenal y arzobispo italianoAngelo Bagnasco, afirmó que la voluntad del Vaticano es concluir "cuanto antes" las investigaciones relacionadas con la filtración de documentos reservados, conocido como caso "Vatileaks II".

Las declaraciones de Bagnasco se producen después de que medios locales hayan afirmado que el Vaticano desea poner fin a las investigaciones de este caso, que ha conducido a la detención del sacerdote español Lucio Vallejo Balda y la italianaFrancesca Chaouqui, antes del Jubileo Extraordinario de la Misericordia, que comenzará el próximo 8 de diciembre.

Bagnasco calificó los recientes sucesos de "hechos dolorosos y tristes, absolutamente deplorables" y señaló que la voluntad es "acabar cuanto antes" las investigaciones.

"Es necesario acabar cuanto antes y dar claridad y justicia", afirmó el cardenal.

El pasado 8 de noviembre, el Papa Franciscotachó de "acto deplorable" la sustracción de documentos reservados del Vaticano y aseguró que esto no le apartará de continuar con las reformas que quiere realizar, durante su mensaje tras el rezo del Angelus dominical.

El llamado caso "Vatileaks II", en referencia al anterior por el que el Vaticano condenado el mayordomo del anterior pontífice Benedicto XVI, Paolo Gabiele, por robo y divulgación de documentos, estalló el 2 de noviembre cuando se comunicó la detención del sacerdote español y de la relaciones públicas italiana.

Ambos fueron detenidos en el marco de esta investigación, abierta tras comprobar que se habían filtrado documentos de carácter económico considerados reservados por la Santa Sede y que estos aparecerían en dos libros que se publicaron el pasado jueves: "Via Crucis", de Gianluigi Nuzzi y "Avarizia", de Emiliano Fittipaldi.

Comentá la nota